Lectura 3:00 min
Querétaro, tercer lugar en subocupación
Chihuahua y Baja California lideran la tabla por menos población ocupada que tiene la necesidad de ofertar más tiempo de trabajo.
Querétaro se ubicó entre los primeros estados del país en cuanto a menor subocupación total de su fuerza laboral durante el primer trimestre del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sólo debajo de Chihuahua y Baja California, el estado se colocó entre las tres entidades que cuentan con un menor porcentaje de población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite y no necesariamente se encuentran en la informalidad.
En toda la República Mexicana, el porcentaje de Población Económicamente Activa en un estado de subocupación fue de 8.2% de los más de 45 millones 430,000 mexicanos con alguna ocupación o buscando un empleo; es decir, más de 3 millones 729,000 habitantes en edad de trabajar desperdician su fuerza laboral en actividades o empleos que no les ocupan la totalidad de su tiempo disponible para el trabajo (más de 36 horas semanales).
Los queretanos tuvieron un nivel de 3.2% de subocupación, mientras que Chihuahua y Baja California presentaron porcentajes de 1.5 y 2.8%, respectivamente. En contraste, Tlaxcala con 21.4%; Tamaulipas con 17.3%, y Zacatecas con 15.5%, de subocupación fueron los más afectados por esta situación.
Gracias al crecimiento económico sostenido en Querétaro, a la estabilidad, a la fortaleza de sus corredores industriales y al relativo bajo impacto de la crisis mundial del 2009, la entidad ha podido mantenerse entre los primeros lugares, en opinión de Lolbe Peraza González, directora de Estudios Económicos y de Gobierno de la consultoría presupuestal Infonomics.
De acuerdo con la experta, la subocupación se debe a la falta de flexibilización del mercado laboral ante la ausencia legal del trabajo a destajo en México.
Sin embargo, recordando la reforma laboral, hoy detenida, comentó que de nada sirve ampliar los márgenes en los que está contratada la gente, sin que se antepongan los beneficios para los trabajadores con un sueldo bien remunerado por hora. Además declaró que los bajos salarios percibidos en el país para el grueso de la población pueden desincentivar la búsqueda de empleos de horario completo, debido al poco beneficio que se cuenta por tiempo contra la remuneración.
APROVECHAN A PROFESIONISTAS
En cuanto a la escolaridad en el estado, de los 22,978 habitantes en este escenario, 3,885 no terminaron la primaria mientras que 5,717 sí la completaron; 8,228 tienen estudios de secundaria, al mismo tiempo que 5,148 del total tienen un nivel de instrucción medio superior o superior.
Esta última cifra en cuanto a preparatorianos y profesionales subocupados sitúa a la entidad de nuevo como la tercera con menos personas de nivel medio superior y superior que enfrentan la problemática de la subocupación.
En este aspecto, Baja California se mantuvo en el segundo lugar mientras que Chihuahua cayó hasta el sitio 25 para que Colima le remplazara en el primer lugar.
Asimismo, los que fondearon la tabla también fueron los estados que menos jugo le sacan a sus profesionistas.
Peraza añadió que el desperdiciar la fuerza laboral y, en especial, la mejor preparada repercute de manera directa en la productividad de cada estado, debido a que no aprovechan todos los recursos presentes, incluido el capital humano.
eramirez@eleconomista.com.mx