Lectura 3:00 min
Quitar Tenencia no generó presión en Querétaro
Moodys evaluó con todo y el programa, dijo el Secretario de Planeación y Finanzas tras conocer la decisión de la firma certificadora.
Este año Querétaro dejó de percibir 65 millones de pesos en sus ingresos por concepto de Tenencia vehicular debido a la implementación del programa Cerca de Tu Economía Familiar, que exenta del pago de la Tenencia a quienes cumplan con los requisitos, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado, quien destacó que Moodys los calificó como el estado con las finanzas más sólidas del país.
El manejo del programa Cerca de Tu Economía Familiar de Querétaro ha sido positivo y atinado, muy asertivo y Moodys nos califica con todo y el programa , sostuvo.
Lo anterior luego de que las calificadoras Fitch Ratings, Moodys y Standard and Poors consideraran que con el retiro de la Tenencia podrían generar una presión adicional a la incertidumbre por la generación de ingresos públicos de los estados.
Condiciones delicadas
El funcionario detalló que hay otros estados que tienen condiciones financieras muy delicadas, inclusive algunos cerca de una quiebra financiera, por lo que el retiro de lo que les significa el cobro de la Tenencia les puede afectar.
Es facultad de cada estado quitarla, no la quitó el gobierno federal, nada más la transfirió a los estados y cada uno decide si la quita o no la quita , sostuvo.
Sin embargo, no es el caso de Querétaro -aseveró-, pues lo que se llevó a cabo fue atar el beneficio al sistema de impuestos, es decir, quien quisiera gozar de éste tendría que ponerse al día con sus adeudos fiscales y además continuarían pagando Tenencia los vehículos de lujo (arriba de los 400,000 pesos) y personas morales. Moodys nos está calificando como el estado con las finanzas más estables de todo el país. Somos el número uno en el país y llevamos dos años sin cobrar Tenencia , expresó López Portillo Tostado al agregar que con los elementos que se integraron al programa se pudo compensar casi 75% de los 400 millones de pesos que se dejarían de percibir por Tenencia; sin embargo, no ha significado un punto rojo en las finanzas del estado.
Es un programa presupuestal de apoyo, la propia acreditación de Moodys indica que no ha sido un punto problemático para Querétaro, nosotros seguimos estables en nuestras finanzas con todo y esa medida que nos significó 400 millones de pesos menos en el Presupuesto federal, que es lo que se recaudaba por la Tenencia , explicó.
En el 2010 -añadió- lo que se recaudó ascendió a 370 millones de pesos y este año a alrededor de 330 millones a 340 millones de pesos por regularizaciones y de quienes continúan pagando la Tenencia, lo que lo hace una afectación soportable .
dbecerril@eleconomista.mx