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SICT alista acuerdo entre plataformas y transportistas concesionarios para operar en aeropuertos

El subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, adelantó que Las cuotas que pagarían las plataformas serían entregadas o retenidas por los grupos aeroportuarios que operan las terminales aéreas en México y estos a su vez entregarían los recursos a las empresas o sindicatos de transportistas que pagan diversos montos por poder operar en los aeropuertos, explicó el funcionario.

Foto: Archivo EE

Foto: Archivo EE

Cancún, QRoo.- El subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, informó que están por anunciar un acuerdo entre plataformas digitales, como Uber, y transportistas concesionarios para que puedan operar ambos en aeropuertos del país y se dejen atrás las pugnas.

Adelantó que el acuerdo se basa en una contraprestación que pagarían las plataformas digitales para equiparar las condiciones bajo las que han operado por años los taxis o empresas con concesiones en terminales aéreas.

“En muchos países las plataformas pueden identificar origen y destino de cada viaje; con base en eso pagarían una cuota de desplazamiento para que ésta se vaya en aliviar el problema social que son los trabajadores (transportistas concesionados de los aeropuertos) que sí están siendo afectados”, explicó.

Las cuotas que pagarían las plataformas serían entregadas o retenidas por los grupos aeroportuarios que operan las terminales aéreas en México y estos a su vez entregarían los recursos a las empresas o sindicatos de transportistas que pagan diversos montos por poder operar en los aeropuertos, explicó el funcionario.

Jiménez Pons aseguró que en unas cuantas semanas más este acuerdo será oficializado por el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara.

Negociación de tarifas aeroportuarias

El funcionario comentó que aunque aún no definen el monto de disminución que tendrá la Tarifa de Uso Aeroportuario y en qué proporción eso se verá reflejado en el costo final de los boletos de avión, las negociaciones tanto con grupos aeroportuarios como con las propias aerolíneas están basadas en proyecciones de crecimiento del mercado aéreo mexicano, el cual en dos décadas duplicará su tamaño al pasar de 0.5 vuelos per cápita a 0.9 vuelos.

Jiménez Pons aseguró que todos están de acuerdo en lo conveniente que será para todo el mercado la posibilidad de aminorar el costo final del boleto, pero ello tiene que estar anclado en proyecciones de beneficios asequibles para todos los actores, basados en crecimiento tanto de usuarios y de operaciones no sólo de pasajeros, sino de carga y demás rubros, lo cual es un panorama que ya se está viviendo en México con fenómenos como el nearshoring que ya dinamiza todos los sectores económicos en el país.

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