Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

STPS descarta desempleo en Querétaro a causa de reforma en subcontratación

De acuerdo con la dependencia federal, el estado ha recuperado las plazas formales que se tenían previo a la pandemia, e incluso se incorporaron cerca de 11,000 más.

Querétaro, Qro. Tras la implementación de la reforma en subcontratación, es poco probable que se otorgue un nuevo plazo para que la Iniciativa Privada cumpla con la legislación, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de las peticiones realizadas por organismos empresariales locales.

En tanto, la aplicación de la reforma no ha incidido en que aumente el desempleo, declaró la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, después de que cámaras empresariales del estado queretano manifestaran que el nuevo marco legislativo influiría en la pérdida de empleo.

Por el contrario, dijo, particularmente en Querétaro se han recuperado los empleos formales que se tenían previo a la pandemia e incluso se incorporaron cerca de 11,000 plazas más.

Con el nuevo sistema de contratación, cerca de 2.7 millones de trabajadores han migrado a las bases laborales de las empresas centrales.

“No hemos visto para nada este efecto; al contrario, ha sido positivo, tan es así que hemos visto la migración de más de 2.7 millones de trabajadores que han migrado a las empresas matrices, donde se genera la utilidad, lo han hecho con salarios más altos, el impacto ha sido positivo y en el estado de Querétaro la muestra se puede reflejar en que lejos de perderse empleos ya no sólo se recuperaron los que se perdieron sino que se han generado más de 11,000 nuevos empleos en el sector formal, de la economía”, pronunció Alcalde Luján.

De acuerdo con la secretaria federal, el argumento de la pérdida de empleo surge cuando se busca avanzar en materia del respeto a los derechos laborales.

“Claro que siempre el pretexto de la pérdida de empleo está presente cuando se quiere avanzar en materia de derechos laborales. Cuando íbamos a incrementar el salario mínimo la justificación o el reclamo era: se van a perder empleos. Queremos regularizar en materia de subcontratación para acabar con los abusos y hay algún sector que siempre saca ese argumento que en este caso al haber concluido con el plazo de implementación hemos demostrado que lejos está de la realidad”, declaró la funcionaria.

En Querétaro, afirmó, gran parte de las empresas han cumplido con la normatividad laboral; y hay una proporción de firmas que concluyeron el trámite y están en espera de obtener su registro. “Vamos bien; la mayoría en Querétaro también lo ha venido haciendo, realizado estos registros y esta regularización, podemos decir con mucha satisfacción que la gran mayoría ha decidido cumplir con la normatividad”.

Según información de la STPS, entre febrero del 2020 y julio de este año, 11 entidades mostraron saldos positivos en empleos formales; en este grupo de estados se encuentra Querétaro, en el quinto lugar, con 7,275 nuevos trabajos asegurados en el IMSS.

En tanto, durante julio del 2021, Querétaro se colocó como la segunda entidad con la tasa de desocupación más elevada del país, de 6.53% de la población activa, detrás de la Ciudad de México.

Periodos

Luego de que el 1 de septiembre venció el plazo transitorio para que las empresas cumplieran con la reforma en subcontratación no es viable que se dé otro plazo, como lo han solicitado empresarios locales pidiendo que se les brinde el mismo periodo que se otorgó al gobierno federal (enero del 2022), expuso la secretaria federal.

Durante el plazo transitorio se presentó un nivel elevado de cumplimiento, debido a que 2.7 millones de trabajadores pasaron del esquema del outsourcing a la contratación directa; este paso habría implicado un aumento salarial de 14% en promedio.

Esta transición también significó el reconocimiento de derechos laborales como el pago de utilidades, que no era identificado en el esquema de subcontratación.

“No es una opción viable (dar otro plazo). Se amplió el plazo un mes más, ya venció, no vemos nosotros que haya la intención por parte del congreso de ampliar dicho plazo. En realidad, en este plazo transitorio ha habido un cumplimiento elevado, más de 2 millones 700,000 trabajadoras y trabajadores salieron del esquema del outsourcing y ahora han sido ya registrados por los verdaderos empleadores”, expuso Luisa María Alcalde.

Anteriormente, el Congreso de la Unión aprobó una prórroga de un mes para los plazos previstos en la reforma al outsourcing, aplazándola para que el sector privado realizara los trámites para transferir al personal de las empresas a sus nóminas centrales, así como la sustitución patronal, cambios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, inscripción al Registro de Servicios Especializados u obras Especializadas (Repse) y nuevas disposiciones fiscales.

El 1 de septiembre venció el plazo, por ello las empresas deben concluir su proceso de regularización de trabajadores y aquellas que ofrecen servicios especializados deben estar inscritas en el Repse.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete