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Santa Fe se convertirá en el centro de negocios de México

El nearshoring también necesita zonas corporativas, por lo que la región poniente de la capital del país podría satisfacer diferentes necesidades, según Newmark.

Santa Fe tiene 1.4 millones de metros cuadrados clase A, casi del tamaño de Bogotá.

Santa Fe tiene 1.4 millones de metros cuadrados clase A, casi del tamaño de Bogotá.

Por el nearshoring, se proyecta que en el corto plazo Santa Fe se convierta en el centro neurálgico de los negocios en México, informó la directora de la división de Estrategias Corporativas de Newmark, Martha Millán.

De acuerdo con la especialista, el nearshoring no solamente necesita espacios industriales sino también zonas corporativas, por lo que Santa Fe es el área del país que podría satisfacer de mejor manera la demanda de oficinas por la relocalización de las empresas de proveeduría.

Ahondó que la relocalización no sólo está dirigida a la frontera norte, ya que en el Bajío y en el centro del país se está registrando la llegada de empresas y corporativos relacionados con este sector.

La Ciudad de México, recalcó, es la que cuenta con más espacios de oficinas en América Latina, con casi 7.9 millones de metros cuadrados clase A, superando a urbes internacionales como Sao Paulo, San José de Costa Rica, Río de Janeiro, Panamá, Buenos Aires y Bogotá.

De todos los espacios que hay dentro de la capital del país, Santa Fe es el principal centro de negocios con el área de oficinas más grande.

“Santa Fe tiene 1.4 millones de metros cuadrados, es casi del tamaño de Bogotá y es más grande que todo el mercado de Monterrey y Guadalajara. Cuenta con 1.1 millones de metros cuadrados ocupados, lo que significa que por lo menos hay 70,000 empleados en la zona, tiene precios por debajo del promedio de la ciudad, con un nivel socioeconómico alto y de primer nivel educativo, por lo que empieza a ser visto con mayor interés por inversionistas”, afirmó Martha Millán.

Además, se suman los proyectos federales y locales de conectividad y movilidad, como la entrada en operaciones del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, que se espera esté funcionando a finales de este 2023 y que contempla una estación en Santa Fe, así como la Línea 3 del Cablebús, que se proyecta desde Vasco de Quiroga hasta Los Pinos y con conexión con el Tren Interurbano.

Adicionalmente, está la reapertura de operaciones comerciales del Aeropuerto de Toluca; la conexión hacia el AIFA a través de la carretera Chamapa-Lechería, el Circuito Exterior Mexiquense, la conexión hacia Arco Norte y Circuito Exterior Mexiquense por Chamapa-Lechería, la carretera Toluca – Naucalpan y las nueve rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Todo esto impulsará el mercado residencial, comercial y de oficinas por la creciente demanda del nearshoring”, acotó.

Interés de Alemania

La directora de la división de Estrategias Corporativas de Newmark explicó que Alemania es uno de los países que está presentando mayores oportunidades de crecimiento para México en términos de nearshoring.

Al respecto, el director de desarrollo de negocios de German Centre México, Nick Junge, afirmó que el centro del país, el Bajío y Santa Fe son el epicentro de los negocios de Alemania en México.

“En el Centro Alemán de Industria y Comercio se cuenta con la capacidad de aterrizar esta oportunidad de aprovechar la reubicación de las cadenas de suministro. En México hay 2,300 empresas alemanas”, ahondó.

El comercio entre ambos países se valoró en más de 24,000 millones de dólares en el 2022, parte de los capitales se destinaron principalmente en San Luis Potosí, Ciudad de México, el corredor norte industrial, Jalisco y Guanajuato.

Con datos de Newmark, la demanda actual de espacios industriales en México la encabezan China, Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur.

estados@eleconomista.mx

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