Lectura 4:00 min
Sector de Franquicias en el Bajío Proyecta Crecimiento del 12% en 2023
El sector de franquicias en el Bajío se prepara para cerrar el año con un crecimiento anual del 12%, alineado con la proyección nacional. La región apuesta por el desarrollo de nuevas marcas y alianzas para expandirse tanto a nivel nacional como internacional.
Querétaro, Qro. El sector de franquicias proyecta cerrar 2023 con un crecimiento anual de 12% en el Bajío, en línea con la proyección nacional de crecer en el mismo ritmo, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Alberto Briceño Martínez.
La región, agregó, está impulsando el desarrollo de nuevas marcas que buscan crecer no sólo en el mercado nacional sino también en el internacional.
“De manera global estimamos un crecimiento de 12% en el sector. (...)El compromiso que tiene el Bajío (…) para que se logren estos objetivos de un crecimiento de 12%, que viene alineado con el crecimiento nacional. (…) La región significa un potencial muy importante en el desarrollo y detonación del modelo de franquicias”, declaró.
Frente al panorama nacional, el Bajío está en el cuarto lugar en presencia de franquicias, por debajo de la región central del país que ocupa el primer peldaño, del Norte que está en el segundo y del Occidente que está en el tercero.
Uno de los objetivos de la asociación, acotó, es dar acompañamiento a aquellas marcas regionales que planean expandirse en el mercado doméstico y exterior.
“El Bajío está haciendo un esfuerzo muy grande para desarrollar e incorporar marcas al sector franquicias y que se vuelvan marcas productivas. Existen marcas queretanas que han trascendido no nada más las fronteras de su estado, sino que también buscan la internacionalización y es algo que hemos impulsado en la AMF, que las marcas regionales se expandan por todo el país y, aquellas que tengan esa visión de internacionalizarse, poderlas acompañar”, ahondó.
De la mano de las expectativas de crecimiento de la industria, el sector apuesta por su capacitación y por alianzas estratégicas para desarrollar este modelo de negocio.
En el Bajío existen más de 3,000 puntos de venta de franquicias que generan una facturación anual de 4,000 millones de pesos y 35,000 empleos directos, precisó el vicepresidente de la AMF en el Bajío, César Aranday Martínez.
De las 160 marcas originarias del Bajío, 49 son marcas queretanas, reflejando la importante participación que tiene el estado en la región.
“En la región, Querétaro es líder en franquicias en el Bajío, Aguascalientes también se está desarrollando y está siendo un motor de crecimiento de franquicias en el Bajío”, apuntó.
Querétaro participa con una facturación anual de 1,300 millones de pesos, cuenta con 1,300 puntos de venta y emplea a 11,000 personas.
El vicepresidente de la AMF explicó que el sector mantiene la proyección de cerrar 2023 con un crecimiento cercano a 9% en el estado, con la expectativa de llegar al doble dígito y retomar el ritmo de prepandemia.
“Dentro de los planes de expansión, Querétaro es uno de los puntos estratégicos que aparece siempre, es una meta para la gran mayoría de las franquicias nacionales. (…) 50% de estas marcas y puntos de venta son de alimentos y bebidas, eso se diferencia de las estadísticas nacionales donde este sector tiene una aportación un poco menor”, expuso.
Censarán a las franquicias
Con la finalidad de tener más referencias estadísticas de este modelo de negocio, se prevé que en el próximo censo económico el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) incluya por primera vez a las franquicias en su cuestionario, adelantó el presidente nacional de la AMF.
En tanto, con la tendencia de crecimiento que ha mostrado el sector se espera que en 2030 ocho de cada 10 negocios estén operando bajo el sistema de negocio.
El presidente de la AMF destacó que el modelo de franquicias es atractivo para los inversionistas, dado que en México ocho de cada 10 nuevos negocios fracasan, mientras que en el sector -refirió- nueve de cada 10 prevalece por más de cinco años.
De acuerdo con cifras de la AMF, este nicho aporta 5% del Producto Interno Bruto del país, así como 90,000 puntos de venta y un millón de empleos formales.