Lectura 3:00 min
Sedatu cede 8,451 hectáreas de la reserva natural de Sian Ka’an a la Conanp
Los terrenos cedidos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas colindan al oeste con el ejido Chunyaxché, donde se construye actualmente el Aeropuerto Internacional de Tulum.
Cancún, QRoo.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para ceder a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) un total 8,451 hectáreas que hasta ahora pertenecían a la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Felipe Carrillo Puerto.
“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pone a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la superficie de 8,451-61-96.55 hectáreas, del Polígono 2 Bis, del predio Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo”, se lee en el acuerdo firmado por Dulce María Rodríguez Cervantes, directora de Ordenamiento de la Propiedad Rural enla Sedatu.
Los terrenos cedidos a la Conanp colindan al oeste con el ejido Chunyaxché, donde se construye actualmente el Aeropuerto Internacional de Tulum, por lo que las especulaciones ya han comenzado a sugerir que esta medida podría tener como propósito dotar de tierra a este proyecto gubernamental.
Sin embargo, Gonzalo Merediz, director de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, asegura que el hecho de que esta porción de tierra pase a la Conanp sólo refuerza la vocación de conservación que ya se le había otorgado a la zona con el decreto de 1986 mediante el cual se creo el Área Natural Protegida (ANP) de Sian Ka’an.
El activista ambiental asegura que aunque ya era una zona de conservación, con el traspaso a manos de la Conanp se blinda la tierra contra los intereses inmobiliarios que durante años han pretendido extenderse por el interior de la reserva.
“Ratifica el destino de esos terrenos nacionales a la Conanp, se trata de terrenos propiedad a la nación que en su momento fueron deslindados hace algunos años por por la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, y ahora se ratifica a través de esta publicación su vocación de reserva natural”, expuso.
Merediz insistió en que esta franja de tierra podría servir como zona de amortiguamiento para la reserva de Sian Ka’an, además de beneficiar con certidumbre jurídica sobre la vocación de la tierra a las comunidades del destino ecoturístico conocido como Mayakán.
Importancia de Sian Ka’an
Con 36 años de vida, la reserva tiene una superficie de 528,148 hectáreas. Junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an se conforma el Complejo Sian Ka'an con un área de 652, 192.97 hectáreas y comparten un solo programa de manejo. Están situadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, al centro y sur de Quintana Roo.
Sian Ka’an contiene nueve ecosistemas, tres hábitats acuáticos, 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que incluye cuatro países: Honduras, Guatemala, Belice y México, además es hábitat para un gran número de aves residentes y migratorias, como el raro jabirú (Jabiru mycteria), la más grande cigüeña del continente americano que anida en el área, además de cuatro especies en peligro de extinción: el jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
kg