Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Seis empresas interesadas en transporte colectivo de Querétaro

Seis empresas han mostrado interés en invertir en el sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana del estado, entre ellas Autobuses de Oriente (ADO), confirmó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) Alejandro López Franco.

Foto: EE: Archivo

Foto: EE: Archivo

Querétaro, Qro. Seis empresas han mostrado interés en invertir en el sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana del estado, entre ellas Autobuses de Oriente (ADO), confirmó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) Alejandro López Franco.

La forma en que las empresas podrían tener injerencia es mediante la compra de acciones  —total o parcial— de las empresas transportistas que operan en  la entidad y que en suma son 15 compañías las que integran la empresa única denominada Móvil Qrobus y que representan a  1,600 concesiones.

Por ahora, dijo, los concesionarios del estado han  externado que enfrentan dificultades financieras para cumplir con los requisitos de prestación del servicio que solicita el IQT.

“Hay por lo menos seis empresas relevantes a nivel nacional interesadas en participar en el sistema, que se han cercado con nosotros a expresar este interés.  (…) La única forma es invertir en las empresas, una de ellas es comprando acciones de las empresas. (…) Los concesionarios en estas reuniones periódicas han manifestado que tiene problemas financieros para poder lograr lo que el IQT les pide” pronunció.

El instituto tendrá que validar que el comprador cumpla con los requisitos para participar en el sistema de transporte público; además de contar con solvencia económica, capacidad técnica y financiera, mejorar el servicio, así como  el trato y condiciones en que laboran los choferes.  

También se les solicita la renovación de la flotilla, un plan de mantenimiento de las unidades, entre otros puntos.

Ponen en macha taxis híbridos

En este contexto, se puso en marcha la operación de 100 unidades híbridas de taxi, denominadas EqroTaxi.

Para esta modalidad, el Instituto Queretano del Transporte otorgó 250 concesiones –de 313 solicitudes recibidas-, cuya totalidad se espera entre en servicio a principios de 2019. De las 250 concesiones liberadas, 10% son para mujeres.

En tanto que el promedio de antigüedad de los operadores es de  13.6 años, y quienes  no contaban con concesión a su nombre.

Con estas unidades, dijo, contarán con  incentivos fiscales que permiten ahorros en costos anules por tenencia y verificaciones vehiculares.

El gobernador, Francisco Domínguez Servién, anunció que  ha solicitado al IQT llevar a cabo pruebas de taxímetro en los taxis híbridos, para que se permita transitar a su instalación en todas las unidades que operan en la zona metropolitana.

También,  anunció que se implementará un programa de regulación mediante la condonación de 100% de multas y accesorios por adeudos de refrendo y renovación de derechos del servicio público y especializado. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete