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Teleférico, estrategia en CDMX y Edomex

A fin de resolver el problema de movilidad que azota a la zona metropolitana de la capital del país y del Estado de México, así como mejorar la calidad de vida de la población que recibe los ingresos más bajos y que está ubicada en regiones aisladas, los gobiernos locales están apostando por el Sistema de Transporte Público Teleférico.

Las dos entidades en conjunto concentran 21.2% del total de la población del país y representan 26.5% del Producto Interno Bruto nacional.

A pesar de tener las economías estatales más sólidas, son el ejemplo perfecto sobre la necesidad de mayor conectividad, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) valle de México en su primera reunión plenaria del 2019, efectuada el 31 de enero.

En ella se habló de que el Estado de México y la capital del país deben apostar por un nuevo modelo de ciudad, y la forma de hacerlo es desarrollando obras públicas y privadas, principalmente enfocándose en mejorar caminos y carreteras, así como crear más transportes y modelos de vivienda.

“Ambas necesitan más propuestas de transporte público, seguros, a costos accesibles”, destacó el vicepresidente de Canadevi Ciudad de México, Alex Metta Cohen.

En este tenor, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de las dos primeras líneas del Sistema de Transporte Público Teleférico, y que en la capital se le conocerá como Cablebús; la inversión inicial para ambas rutas es de 3,000 millones de pesos.

Con esto, el territorio capitalino sería la segunda entidad en utilizar los sistemas de teleféricos como transporte público, y es que el Estado de México fue el primero en efectuarlo con el Mexicable, en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con información del gobierno local, contó con una inversión total de 1,700 millones de pesos; en ella hay siete estaciones distribuidas en 5 kilómetros, con más de 185 cabinas, el costo por viaje es de siete pesos.

En noviembre del 2018, autoridades de la entidad mexiquense indicaron que en el primer trimestre del 2019 se construirá la segunda línea del Mexicable y partiría de Cuatro Caminos a Chamapa, beneficiando así al municipio de Naucalpan. Se estima que habrá una inversión de 2,000 millones de pesos.

A detalle

Sheinbaum Pardo explicó que la Línea 1 del Cablebús irá de Cuautepec a Indios Verdes, contará con 9.4 kilómetros de extensión, y se prevé su finalización a mediados del 2020. La Línea 2, Santa Catarina-Ermita, es la segunda por construir, los kilómetros que tendrá y la fecha en que esté finalizada quedan pendientes, porque aún no ha comenzado el proceso de licitación.

Pável Sosa Martínez, coordinador general del proyecto Cablebús, explicó que los factores que se tomaron en cuenta para elegir a la alcaldía de Gustavo A. Madero como primera sede de este nuevo medio de transporte fue que presenta “grandes problemas de movilidad, así como una gran cantidad poblacional que recibe bajos ingresos”.

Entre los principales beneficios que habrá, destaca una reducción de 54% del tiempo y una disminución de emisiones de 3,100 toneladas de bióxido de carbono.

Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A, Madero, indicó que la Línea 1 beneficiará a la mayoría de los habitantes de esta zona, que es de bajos recursos económicos.

Sosa Martínez dijo que la Línea 1 del Cablebús tendrá 374 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros. Reconoció que aún no saben el costo de pasaje que tendrá.

Habrá cinco estaciones para la Línea 1, puntualizó, la base estará en Indios Verdes, después Instituto Politécnico Nacional, La Pastora (que va a ser uno de los primeros Centros de Transferencia Modal nuevos), Campos Revolución y Cuautepec.

Procesos

El coordinador señaló que la Línea 1 del Cablebús se encuentra en la primera etapa, que es la prelicitación. Y para llevar a cabo la obra, se firmó un convenio en la segunda semana de enero con la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de que se asesore al gobierno de la capital y se promueva un proceso de adquisición transparente.

Manifestó que la convocatoria para las empresas interesadas en construcción se publicará el 4 de marzo, y el 15 de abril estarán recibiendo y aperturando las propuestas técnicas y económicas.

A más tardar el 2 de mayo se estaría dando el fallo de la licitación, para que 10 días después de lo que marca la ley de adquisiciones se inicie el proyecto.

Para la Línea 2, agregó, estará el mismo plan trabajo pero con diferentes tiempos. Todavía se está estimando la fecha, pero su construcción será en el 2019.

estados@eleconomista.mx

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