Lectura 3:00 min
Tesla puede ser un gran cliente para Nemak en caso de que decida no tener fundición
Nemak tiene varias ventajas para ser proveedora de Tesla: produce aplicaciones estructurales para vehículos eléctricos, está comprometida con la reducción de CO2, pero aún no hay una definición por parte de la armadora, afirmó Siria Díaz, directora global de Compras de Metales.
Monterrey, NL. Tesla puede ser un gran cliente de Nemak en caso de que decidiera no tener fundición de aluminio en su planta de Santa Catarina, debido a que ésta produce componentes de aluminio para el tren motriz y aplicaciones estructurales para vehículos eléctricos y se localiza muy cerca de ahí, en el municipio de García, Nuevo León. Sin embargo, aún no hay una definición de parte de la armadora, indicó Siria Díaz Castañeda, directora global de Compras de Metales de Nemak.
¿Están preparados para atenderlo o tendrían que crecer en capacidad? “Va a depender que ver cuáles son sus necesidades. Creo que Tesla puede ser un gran cliente para nosotros en caso de que decidiera no tener fundición, porque realmente estamos muy cerca. Todavía no sabemos nada”, sobre la decisión de Tesla como proveedores, puntualizó la directiva.
Posterior al panel en el que participaron representantes de Tesla, Cuprum y Nemak, en el Alumexico Summit & Expo 2023, Siria Díaz comentó a la prensa que deben esperar a conocer un poco más cuál será la estrategia de Tesla respecto a la proveeduría de aluminio.
Es algo que nos va a impactar definitivamente, tenemos que ver cómo, porque como ven, no hay mucha información desde el punto de vista del aluminio, no sé cuál sea la estrategia de Tesla".
"Puede ser muy interesante para nosotros, igual tenemos que aumentar capacidad. Vamos a esperar para tener un poco más de información”, expresó.
Tesla tiene total hermetismo sobre sus planes y proyectos. La directora global de Compras de Metales en Nemak, declinó informar si ya tienen proveeduría con la fabricante de vehículos eléctricos en otros países, por temas de confidencialidad.
Cabe mencionar que Nemak anunció en julio del año pasado que buscaría la certificación de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI) con el objetivo de que sus plantas de producción cumplan con el estándar de desempeño de ASI. Esto permite abordar cuestiones de sustentabilidad para cumplir con la parte social, ambiental y de gobernanza (ASG).
La directiva anotó que la empresa regiomontana ha ganado en sustentabilidad, que son los temas del futuro y que se deben poner en la mesa para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Nemak cuenta con 38 plantas a nivel global, “tenemos 11 plantas en Europa, en Nuevo León hay una planta pero dentro hay muchas naves en su interior, es muy grande, En Nuevo León se producen componentes de aluminio y fundición de casting”, dijo.
Las ventajas que ofrece Nemak como proveedor es la cercanía geográfica y el compromiso por la reducción de CO2 en sus procesos, recalcó.
Oportunidades para Pymes
“La oportunidad está aquí, hemos cambiado mucho el tipo de proyecto, y nos estamos moviendo hacia temas de electrificación, hay muchas oportunidades para todo el mundo, en particular, como estamos trabajando para que los proveedores alcancen un nivel que nosotros necesitamos porque entregamos directamente a los fabricantes de vehículos”, destacó.