Lectura 2:00 min
Tortillerías exigen equidad tributaria en Querétaro
En la entidad operan más de 900 establecimientos y sólo están registrados formalmente 600.
La Federación de Productores de Masa y Tortillas demandó al gobierno acabar con la anarquía que rodea al sector.
Tan sólo en Querétaro se estima que operan más de 900 tortillerías en los distintos municipios, pero sólo 600 están registradas de manera formal mientras que el resto no paga impuestos.
Las tortillerías patito, la falta de apoyos tecnológicos y la insuficiencia de recursos golpean duramente al sector que hace esfuerzos por lograr alianzas y acceder a créditos blandos.
Para el presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortillas en el estado, Baltazar Bonilla Mercado, con 274 tortillerías afiliadas apenas se inicia una unificación integral del sector que requiere distintos apoyos y trabajo conjunto para hacerle frente a las condiciones adversas.
Bonilla Mercado, quien también impulsa la obtención de financiamiento para proyectos de tortillerías de San Luis Potosí, Celaya y de Zacatecas, explicó que no hay mucha aceptación porque los microempresarios son muy apáticos. Dicen: si me lo vas a dar (el apoyo), ¿cómo me lo vas a cobrar? Tienen miedo de que, si la Secretaría de Economía les apoya, Hacienda se lo va a cobrar , agregó.
Esto reduce las posibilidades de trabajar unidos para solicitar más apoyos económicos.
Apoyo, a cuentagotas
De las 274 tortillerías afiliadas a la Federación, apenas 47 obtuvieron apoyos económicos, entre las que se encuentran tres de Celaya, cuatro de Zacatecas, cuatro de San Luis Potosí y el resto del estado de Querétaro por un monto superior a 1 millón 200,000 pesos.
La falta de apoyos económicos es sólo una parte del problema. En la entidad operan más de 900 tortillerías, pero apenas 600 de ellas tienen un registro oficial. Comparando sus ventas con las de las grandes tiendas departamentales representan una competencia desleal, por lo que resulta urgente regular el mercado.
Lo que pasa es que hay una anarquía, hay mucha competencia, necesitamos que el gobierno federal se ponga las pilas y ordene el mercado, hay más de 900 y registradas no creo que sean 600, las demás son pirata, patito , denunció.