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Turismo de reuniones, con recuperación paulatina en los estados

Jalisco, Nuevo León y Baja California se declaran listos para recibir congresos y convenciones al contar con la infraestructura necesaria para ser sedes de importantes eventos.

La oferta actual de Guadalajara es de 28,000 cuartos de hotel, de los cuales en cerca de 15,000 se pueden efectuar reuniones. Foto: Especial

La oferta actual de Guadalajara es de 28,000 cuartos de hotel, de los cuales en cerca de 15,000 se pueden efectuar reuniones. Foto: Especial

Luego de la pandemia de Covid-19, la industria de reuniones, la cual contribuye con casi 1.5% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera más de 1 millón de empleos directos, se ha ido recuperando paulatinamente en las entidades, por lo que la promoción, nuevas inversiones, capacitaciones, trabajo en conjunto, destacan como las principales estrategias a seguir. 

En Jalisco se llevan a cabo alrededor de 60,000 reuniones al año y se coloca como la segunda entidad que concentra el mayor número de eventos (sólo después de CDMX); en Expo Guadalajara se realizan siete de las 10 exposiciones más grandes del país, generando más de 40,000 empleos, por lo que desde la Secretaría estatal de Turismo impulsan estrategias para incrementar la estadía promedio de los visitantes, a través de la diversificación del destino con la integración de otros productos turísticos, así como inversiones importantes en recintos y en materia de conectividad.

“Además de ir a congresos o convenciones, los turistas van también por lo que el destino pueda ofrecer, sobre todo, que pueda haber una combinación de trabajo y familia, que sean destinos amigables para que los visitantes puedan extender su estancia”, dijo a El Economista Claudia Vanessa Pérez, titular de la dependencia.

Destacó el fortalecimiento de la promoción e integración de los productos turísticos alrededor de Guadalajara -que tiene a menos de una hora de distancia a Tequila y Tlaquepaque- y el impulso de los viñedos con los que cuenta la entidad.

También, el lanzamiento del modelo de conectividad marítima del estado, que significa el fortalecimiento de la infraestructura del muelle para generar una escalera náutica que permita conectar toda la costa de Jalisco.

En la industria de reuniones por cada peso que se gasta se generan 12 pesos más de gasto; es casi cuatro veces el impacto en derrama que lo genera el turismo de ocio”, dijo.

Respecto a la recuperación postpandemia, la secretaria acotó que “en el de reuniones ha tardado la recuperación. Sí estamos en números muy cercanos al 2019, en algunos casos; depende de los destinos”.

Nearshoring impulsa turismo

En tanto, en Nuevo León, el fenómeno de la relocalización de empresas (nearshoring) impulsa la realización de eventos, pues a decir de Maricarmen Martínez Villareal, titular de la Secretaría de Turismo, las reuniones es el principal segmento en el estado.

“Para Nuevo León es el segmento número uno, es la naturaleza que tiene nuestro estado. Somos un estado con mucha innovación, tecnología, con muchas inversiones. Viene como un complemento de todo lo que acontece en el estado. Muchos organizadores de eventos buscan a Nuevo león porque tenemos cadenas de valor, proveedores, sobre todo por el boom del nearshoring, de electromovilidad”, complementó.

Según la funcionaria, actualmente la entidad tiene alrededor de 4,000 millones de pesos de derrama sólo en materia de congresos y convenciones, y prevén cerrar el año “con números muy alentadores, ya casi sobrepasando el mejor año que fue el 2018-2019 y ahorita estamos atrayendo eventos. Tenemos congresos, festivales musicales, la derrama va a seguir subiendo”.

Resaltó el incremento de 30% anual en el segmento, cifra que aumentaría con el convenio a firmar con la plataforma Airbnb para la recepción del Impuesto sobre Hospedaje, vigente desde el pasado 1 de septiembre del año en curso.

En cuanto a la recuperación postpandemia, Maricarmen Martínez explicó que actualmente la entidad tiene 59% de ocupación, es decir, una cifra que refleja una recuperación de 100 por ciento.

La oferta actual en estado asciende a más de 16,500 habitaciones, con proyección mayor para los siguientes años, pues “viene una empresa muy importante, Tesla, que se instalará y ha traído mucha expectativa. Sabemos que viene grandes inversiones y estamos seguros que el rubro de hoteles va a seguir creciendo”.

Certificación, necesaria

Dado que la industria de reuniones está “en franca recuperación” en Baja California, a través de la Secretaría local de Turismo trabajan en conjunto para la certificación de empresas, lo cual es indispensable para, de una manera más profesional y estratégica, poder facilitar toda la logística en el estado para atraer grandes eventos y convenciones.

“Tenemos un centro de convenciones bastante atractivo, con una vista al mar, que tiene capacidad para 12,000 personas, con 25,000 metros cuadrados de construcción y casi 10,000 metros de piso para exposiciones, 17 salones. Estamos listos para albergar grandes convenciones. No sólo tenemos esos espacios sino también un centro cultural en el centro de Tijuana, además de hoteles que tienen espacios grandes para poder tener toda la parte de eventos grandes”, refirió el secretario Miguel Aguiñiga Rodríguez.

Es importante saber, dijo, que el último estudio realizado del perfil del turista arrojó que 22% de viajeros que arriban al estado lo hace por razones de turismo de naturaleza y aventura; 21% por gastronomía y enología; 14% por motivos profesionales (donde destaca el segmento de turismo de reuniones) y 13.5% por turismo de salud y bienestar.

Además, Baja California cuenta con el aeropuerto “mejor conectado a nivel nacional”, pues conecta con 39 destinos que llegan de manera directa a la terminal, y “nos posiciona como el cuarto más importante en el país en término de número de pasajeros, pero el mejor conectado. Entonces para alguien que quiera realizar un congreso lo puede hacer llegando por Tijuana o Mexicali”.

La oferta actual del estado asciende a alrededor de 7,000 cuartos. La industria de reuniones, acotó, se encuentra en plena recuperación y, aunque muchos eventos se pospusieron por la pandemia, durante el 2022 trataron de compensarlos, "pero todavía seguimos cargando el tema de poder facilitar a que lleguen".

estados@eleconomista.mx

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