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Van por central de combustibles en Punta Venado

El proyecto sería parte de la infraestructura disponible en el área donde se pretenden construir el Tren Transpeninsular.

Cancún, QR. Aunque el Tren Transpeninsular sigue en stand by, la empresa Transfluid intenta llevar a cabo uno de los proyectos complementarios de la ruta férrea que pretenden convertir a Punta Venado (Playa del Carmen) en un centro distribuidor tanto de mercancías como de combustibles, en específico de turbosina para el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Se trata de la Terminal de Almacenamiento y Reparto del Caribe (TAR), de la que fue ingresada su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a Semarnat el pasado 13 de agosto y que propone la habilitación de una plataforma marítima para la recepción de combustibles, aprovechando la dársena que ya existe en Punta Venado, perteneciente a Calizas Industriales del Sureste (Calica).

Según la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la TAR estará diseñada para almacenar 420,000 barriles de combustible en su capacidad máxima; dos tanques de 80,000 barriles cada uno de turbosina; dos tanques de 80,000 barriles cada uno de gasolina magna; un tanque de 30,000 barriles de gasolina Premium y dos tanques de 30,000 barriles cada uno para diésel.

Adicionalmente, se proyecta la construcción de tres líneas de tubería de 16 pulgadas (diferenciadas por producto) que conectarían la plataforma marítima con los tanques de almacenamiento en tierra.

En la MIA consultada por El Economista se asegura que con dicha infraestructura la TAR tendría 10 días de autonomía para el suministro de combustibles en la zona norte del estado, incluida la demanda de turbosina del Aeropuerto Internacional de Cancún.

En el proyecto de Transfluid, ingresado este mes a evaluación ambiental, no se menciona si tiene relación con el proyecto del Tren Transpeninsular, sin embargo, en un documento aparte, denominado Estudios Complementarios para la Elaboración del Anteproyecto Ejecutivo para la Construcción del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado , sí se hace referencia claramente.

ANTECEDENTE

El proyecto de abastecimiento de gasolina, diésel y turbosina vía marítima no es nuevo para la zona norte de Quintana Roo. En los últimos 10 años se han presentado por lo menos tres diferentes proyectos para la zona de Puerto Morelos, a 10 minutos de Cancún, que no han logrado nunca la aprobación por parte de las autoridades ambientales.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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