Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Ventas de industria joyera crecen 15% en Jalisco

Día de San Valentín representa la tercera mayor venta del año para el sector.

Guadalajara, Jal. Las ventas de la industria joyera de Jalisco crecieron 15% debido a la celebración del 14 de febrero, una de las ventas más importantes del año para ese sector.

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Ramón Parra Pedroza, indicó que la del Día de San Valentín es la tercera mayor venta del año para los fabricantes joyeros, sólo después de Navidad y 10 de Mayo, las cuales suponen un incremento en ventas de 25 y 20%, respectivamente, en comparación con un mes normal.

El presidente de CRIJPEJ detalló que las piezas más solicitadas para esta fecha son anillos de compromiso, alianzas, dijes, cadenas y pulseras.

Con 70% de la producción nacional, Jalisco es el principal productor de joyería de oro y plata en el país. Cada año transforma 20 toneladas de oro, 80 de plata y fabrica 50 millones de piezas de bisutería.

Caen exportaciones

Pese a que la industria joyera ha abierto nuevos mercados internacionales —actualmente exporta sus piezas a 53 países—, del 2011 al 2017 las exportaciones joyeras registran una caída constante, con excepción del 2016, año en que hubo incremento de 22% con relación al año anterior.

La caída más drástica se registró en el 2012, cuando las exportaciones cayeron 73% al pasar de 1,251 millones de dólares en el 2011 a 915 millones de dólares vendidos al exterior en el 2012.

En el 2013, la caída en las exportaciones joyeras fue de 44.5% en comparación con el año previo, mientras que en el 2014 la baja ascendió a 9% y un año después fue de 23.4 por ciento.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica, de enero a noviembre del 2017 las exportaciones joyeras de Jalisco ascendieron a 291 millones de dólares, aunque faltan por conocer las cifras de diciembre.

La industria joyera de Jalisco genera 20,000 empleos en la entidad. Tan sólo en el área metropolitana de Guadalajara hay 16 centros joyeros con 1,500 puntos de venta.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete