Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Volcán Nevado de Colima atrae turismo a Ciudad Guzmán, Jalisco

Pese a que se encuentra activo, el Volcán de Fuego de Colima, que forma parte del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, es uno de los grandes atractivos del municipio jalisciense de Zapotlán El Grande, famoso también por ser cuna de grandes artistas como Juan José Arreola, Consuelito Velázquez y José Clemente Orozco.

Volcán de Fuego de Colima. Foto EE: Cortesía Dirección de Turismo de Ciudad Guzmán

Volcán de Fuego de Colima. Foto EE: Cortesía Dirección de Turismo de Ciudad Guzmán

Zapotlán El Grande, Jal. Además del Popocatépetl, otro de los volcanes activos que se encuentra en el Eje Neovolcánico Transversal es el volcán de Fuego de Colima, ubicado en la región Sur del estado de Jalisco.

Mientras que el Popocatépetl vive un episodio eruptivo que mantiene en alerta tanto a la población como a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en los estados aledaños, el volcán de Fuego -que forma parte del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima- es uno de los principales atractivos turísticos del municipio jalisciense de Zapotlán El Grande cuya cabecera municipal es Ciudad Guzmán.

De acuerdo con el Jefe de Turismo del municipio, Juan Manuel Guzmán Silva, cada mes visitan este destino cerca de 8,000 turistas tanto nacionales como extranjeros, atraídos tanto por su riqueza cultural y el crecimiento vertiginoso que en la última década ha tenido el cultivo de aguacate y berries en la región, como por el turismo de aventura que tiene en el Nevado su principal atractivo.

A pesar de que posee el nombre de la entidad vecina, el coloso de fuego se encuentra asentado en territorio jalisciense y es el estado de Colima el que lleva el nombre del volcán y no viceversa como se cree.

“Antes de que los españoles llegaran a esta zona, los nativos veneraban al volcán porque la ceniza volcánica son minerales, entonces, en cada exhalación esas cenizas se esparcen y hacen que el suelo sea más fértil; la palabra Colima significa el señor que humea o el dios que lanza fuego; ya con la conquista y la división política de los estados, se decide que al área sur del volcán se le llame Colima en honor al volcán y no viceversa”, comenta el responsable de Turismo municipal.

En línea recta, el volcán se encuentra a 32 kilómetros del centro de Ciudad Guzmán y en vehículo el recorrido dura aproximadamente dos horas; 50 kilómetros para llegar a Colima y otros 50 kilómetros para llegar a la población más cercana que es la Yerbabuena.

En tanto, el Nevado de Colima se encuentra a 35 kilómetros y el municipio cuenta con guías certificados por la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) para realizar el recorrido de forma segura, ya que cada semana, alrededor de 500 personas visitan el coloso.

Turismo cultural

Debido a que Ciudad Guzmán es cuna de personajes ilustres de talla internacional como el escritor Juan José Arreola, la compositora Consuelito Velázquez, el músico Rubén Fuentes y el muralista José Clemente Orozco, el municipio recibe turistas de todo el mundo quienes pueden conocer el lugar donde nacieron los destacados zapotlenses.

El municipio cuenta además con atractivos arquitectónicos como la catedral edificada con piedra volcánica cuyas torres se vinieron abajo durante el terremoto de 1985. Actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con el Ayuntamiento y la Diócesis de Ciudad Guzmán trabajan en un proyecto para reconstruir las torres de catedral guzmanense.

Ciudad Guzmán, ubicada a 130 kilómetros de Guadalajara y a 174 kilómetros del puerto de Mamzanillo, Colima, cuenta con una oferta de 14 hoteles, cuatro de ellos en el centro de la cabecera municipal, y cerca de 800 habitaciones.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete