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Finanzas Personales

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Conoce cómo te apoya la Condusef si levantas una queja contra una Fintech

Saber actuar y apoyarse en las instituciones reguladoras nos ayuda a cuidar nuestro bienestar financiero y la tranquilidad al contratar un servicio.

Foto: Shutterstock.

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Estar protegidos ante cualquier eventualidad que ocurra tras la contratación de un producto financiero es fundamental para el cliente, y más si se trata de una institución financiera Fintech, que se trata de aquellas instituciones que utilizan los recursos tecnológicos para ofrecer instrumentos financieros. 

Al contratar alguno de los productos que las Fintechs ofrecen, debemos cerciorarnos de saber y comprender todas las condiciones a las que accedemos al momento de llegar a un acuerdo, y en caso de tener alguna queja saber a qué dependencia dirigirnos. 

En este caso, la institución encargada de revisar las quejas de clientes de Fintechs es la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aquí te explicamos cómo proceder en caso de tener algún reclamo hacia estas instituciones financieras. 

La Condusef recibe las quejas en dos modalidades, online y en ventanilla, en ambos casos se deberá registrar, llenar la documentación, firmar y emitir la queja; al paso de algunos días hábiles, el usuario recibirá una resolución. 

En el caso de la queja online, el usuario deberá crear una cuenta en el portal de quejas de la Condusef, llenar los formularios, escanear los documentos solicitados y describir a detalle el motivo de la queja.

Igualmente, la Condusef pone a disposición de los usuarios servicios adicionales con el fin de orientar a la población y facilitar los procesos que deban seguir, de acuerdo a sus necesidades específicas.

Esos servicios empiezan con la ventanilla única, que es un mecanismo donde recibirán y filtrarán tu queja, esto con el fin de dirigirla hacia el área o dependencia que tenga la competencia de atenderla e indicar el proceso exacto necesario a seguir.

Además, puedes solicitar asesoría técnica y jurídica gratuita, con el fin de informarte sobre las acciones legales que puedas tomar y los fundamentos que existan para llevarlas a cabo, en dado caso que decidas seguir adelante, la Condusef te provee con representación legal sin costo.

Junto con los procesos legales que puedes emprender, la Condusef tiene mecanismos de resolución amistosa, el principal es la conciliación. En ella, ambas partes solucionarán su controversia mediante un acuerdo con la participación de Condusef.

La misma dependencia recomienda que los usuarios revisen los tipos de Fintechs están contratando, los productos y servicios que pueden ofrecer y las obligaciones que tiene esa institución financiera, asimismo, acercarse a las dependencias de gobierno encargadas de la regulación para tener asesorías e información pertinente.

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