Lectura 2:00 min
Evite desfalcarse este 14 de febrero
El programa Educación Financiera de Banamex indica una serie de pasos para administrarse y tener un gran 14 de febrero cuidando sus finanzas.
El día de San Valentín también conocido como del Amor y la Amistad es una fecha en la que la gente normalmente recurre a gastos extras para demostrar su cariño hacia sus seres queridos (parejas, amistades, etcétera).
El programa Educación Financiera de Banamex destacó que todas estas opciones implican un gasto que muchas veces no está contemplado en el presupuesto mensual. Sin embargo, afirmó, se puede administrar para poder tener un gran 14 de febrero siguiendo unos simples pasos:
- Elabore un presupuesto para controlar sus compras. Si va a comprar algún regalo, establezca cuánto puede gastar y apéguese a dicho presupuesto. Recuerde que en estas fechas los precios aumentan y los lugares se saturan. Elija la opción que mejor se ajuste a su límite de gasto, considerando el costo del postre, las bebidas y propinas. También considere las opciones de estacionamiento o trasporte.
- Anticipe su compra. Planee qué regalo le gustaría comprar y considera los gustos y preferencias de esas personas. Reservar con anticipación en restaurantes para evitar largas listas de espera y costos imprevistos de último momento.
- Decida cómo pagar. Analice cuál es el medio de pago que utilizará y el impacto que tendrá en su presupuesto. Si a final de mes paga el total de sus tarjetas, cargar los festejos a alguna puede traerle beneficios como puntos, millas, descuentos, etcétera.
- Revise sus compras. Guarda sus comprobantes de compra, son indispensables en caso de hacer válida una futura garantía. Además, si paga con tarjetas de débito o crédito, revise el estado de cuenta y verifique los montos. Mantener este registro también le permitirá revisar su presupuesto y saber si lo que planeó fue similar a lo gastado, así podrá hacer los ajustes necesarios y no desbalancear su presupuesto.
mfh