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Finanzas Personales

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Invertir, acción indispensable que ayudará al empoderamiento de las mujeres

En diversas plataformas menos de 30% de sus inversionistas son mujeres.

Las mujeres ganan menos, viven más y tienen menos tiempo para generar riqueza, lo que hace que invertir se convierta en una acción indispensable, de ayuda y empoderamiento.

A pesar de que en el tiempo las herramientas o los procesos para invertir se han democratizado, ahora se puede invertir desde el celular con montos mínimos de hasta 100 pesos, pero existe una brecha entre los hombres y mujeres que invierten que se debe resolver.

“Si colocamos la inversión como una prioridad en nuestras vidas, veremos el efecto que logra, ya que esto se traduce en mejores oportunidades para lograr nuestras metas financieras. Es necesario que más mujeres vean en las inversiones la puerta de entrada para su bienestar financiero”, comentó Alicia Arias, directora de Adquisición de Asesores de GBM.

De acuerdo con datos de GBM se estima que dos de cada 10 inversionistas son mujeres. En empresas como Financiera Sustentable sólo 30% de sus inversionistas son mujeres;  plataformas como Cetesdirecto cuatro de cada 10 cuentas pertenecen a mujeres, parece una cifra baja, pero es importante resaltar que cuando inició operaciones este espacio en el 2011, dos de cada 10 cuentas eran de mujeres.

De acuerdo con GBM, entre los múltiples beneficios para las personas que comienzan a invertir está el hecho de mantener el valor de su dinero.

“Las inversiones que rinden ganancias igual o por encima de la inflación acompañan los ingresos de forma segura, además se le da un propósito al dinero al establecer metas para su uso”, informó la casa de bolsa.

Invertir es un medio que permite optimizar el tiempo y esfuerzo para conseguir los objetivos financieros, según GBM. Lo importante es encontrar una meta alcanzable y medible para la cuál se esté invirtiendo, el ponerle nombre y propósito al para qué se invierte ayuda a que sea una acción constante.

Actualmente existen plataformas que han ayudado a que más personas puedan comenzar a invertir su dinero y obtener rendimientos similares o por encima de la inflación. Desde fintech, casas de bolsa, sofipos y hasta bancos. Lo importante es comparar, encontrar cuál herramienta se ajusta más a tus necesidades o estilo de vida.

Este mes, empresas como Financiera Sustentable promueve incentivos y facilidades para que las mujeres comiencen a invertir en su plataforma. Durante marzo estarán otorgando 150 pesos para inversión a la vista a las mujeres que abran una cuenta con 1,000 pesos y lo depositen a plazo de un año, donde se otorga un rendimiento de 13.13 por ciento anual.

Mujeres buscan protección financiera para su familia

En los últimos años la cantidad de mujeres que han contratado un producto financiero para proteger financieramente a su familia para el día de su muerte ha crecido. De acuerdo con cifras de GNP,  la contratación de seguros de vida por mujeres de 2018 a 2022, en promedio tiene un incremento de 7% cada año.

“Esta participación en la contratación de seguros muestra un creciente interés de las mujeres en utilizar el seguro como un apoyo para garantizar su protección en las distintas etapas de su vida”, informó la aseguradora.

Actualmente en esta aseguradora reportan que más de 50% de su cartera de vida individual está constituida por mujeres. A su vez, los seguros con protección y con un componente de ahorro son los más solicitados por las mujeres.

Hace falta inclusión digital para mujeres

Visa trabaja en tecnologías que faciliten la inclusión financiera para ellas

El número de pequeñas y medianas empresas de mujeres que aceptan pagos digitales en la región de América Latina es bajo comparado con la cantidad de empresas de este tipo lideradas por hombres, lo que abre la puerta  para trabajar en la inclusión digital hacia las mujeres, afirmó Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México.

“Hicimos un estudio en Visa sobre los beneficios de los pagos digitales en las pymes y en las mipymes y vimos una diferencia entre los hombres y mujeres. Por ejemplo en los negocios de  hombres 72% ya aceptaban pagos digitales y veían los beneficios, mientas que en 79% de los negocios de mujeres no habían aceptado pagos digitales. Siempre veíamos una diferencia entre las mujeres dueñas de pequeños negocios porque a veces tienen mayores barreras de acceso a capital, a educación tecnológica, a las habilidades tecnológicas por los propios roles estereotipos, detalló.

Por esto, es que en Visa se trabaja en apoyar a las mujeres en la inclusión digital e inclusión financiera. “Tomamos con mucha seriedad el apoyar también a sectores, en este caso de mujeres, para que a través de la inclusión digital  tomen todas estas ventajas, todos estos beneficios y puedan avanzar en la misma velocidad en que avanza toda la economía y toda la población”, enfatizó.

yuridia.torres@eleconomista.mx

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