Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

PIB per cápita crece 12% en primer semestre: INEGI

Durante el primer semestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante se incrementó a 10,311 dólares, retomando niveles del 2008, producto de la apreciación de la moneda nacional y un incremento generalizado en los precios.

Durante el primer semestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante se incrementó a 10,311 dólares, retomando niveles del 2008, producto de la apreciación de la moneda nacional y un incremento generalizado en los precios.

La riqueza por habitante en dólares creció 12% durante el primer semestre del año y fue la segunda mayor desde 1993, luego de los 10,054 dólares en que se situara en el 2008.

De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, los mexicanos cuentan con una riqueza de casi el doble que la estimada para los peruanos durante el 2011, ubicada en 5,593 dólares.

Pero México aún se encuentra lejos de otros países de la región como Brasil o Chile, que desde el año anterior mantienen ingresos per cápita superiores a 10,000 dólares.

Para este año, el Fondo Monetario espera que los brasileños y chilenos vean un incremento de su riqueza a tasas de 14.9 y 12.4%, respectivamente.

El incremento de los mexicanos en dólares tiene origen en la apreciación de 6% que marcó el peso en los primeros meses del año, al pasar de 12.64 unidades por dólar en promedio en el 2010 a 11.86 unidades en el 2011 y un alza de general de los precios de por ciento.

PRESIÓN EN PRECIOS

De acuerdo con Sergio Martín, analista en jefe para México de HSBC,­ el alza general de los precios estuvo por encima de la inflación al consumidor en el periodo, por lo que se anticipan presiones de precios que eventualmente serán trasmitidas al consumidor.

En pesos, el crecimiento del PIB per cápita tuvo un menor ritmo y de hecho sigue sin recuperar el dinamismo previo a la crisis. De acuerdo con cálculos basados en información del INEGI, la riqueza de los mexicanos ascendió a 122,304 pesos, su mayor nivel desde 1993.

DESACELERACIÓN

El crecimiento del PIB real en el segundo trimestre del año no fue del todo malo, si se toma en cuenta que la base de comparación era muy alta y que en Estados Unidos el crecimiento habría sido alrededor de 1%, mencionó Martín.

Sin embargo, agregó que durante el segundo semestre del año se espera una desaceleración de la economía mexicana, toda vez que seguirá siendo la demanda interna lo que seguirá apoyando el crecimiento y, a su vez, descartó una recesión en Estados Unidos.

La semana anterior el INEGI publicó que el PIB real creció a una tasa de 3.3%, misma que estuvo por debajo del 7.6% del mismo trimestre del año anterior.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete