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Refacciones japonesas cuestan más a bolsillos
A tres meses del tsunami en Japón, que dejó miles de muertos y cuantiosas pérdidas materiales, los daños colaterales parecen surtir efecto en México, en especial en la industria automotriz.
A tres meses del tsunami en Japón, que dejó miles de muertos y cuantiosas pérdidas materiales, los daños colaterales parecen surtir efecto en México, en especial en la industria automotriz.
Establecimientos del sector que se dedican a importar y comercializar refacciones japonesas aseguran que se dio un incremento en el precio de estos productos de por lo menos 10 por ciento.
LOS AUMENTOS
El Economista recorrió negocios que venden autopartes de origen japonés en varios puntos de la capital del país, para verificar cuál es la situación en cuanto a costos de las refacciones más solicitadas por los automovilistas al menudeo.
César Fuentes Pérez, jefe de Ventas al Mayoreo de Automóviles América, aseguró que en términos generales sí se incrementó el precio de estas refacciones.
Hablo de que el aumento es de 10% en cuanto al costo de importación y lo vemos reflejado en nuestro mercado, que es el del área mayoreo, principalmente , aseveró.
Mencionó, sin embargo, que las ventas de estos productos aumentaron, ya que tienen una gran demanda a partir de la entrada de marcas como Toyota, Mitsubishi, Suzuki, Mazda, entre otras, a inicios de la década anterior.
Fuentes Pérez aseguró que para su empresa y la mayoría de las que se dedican al mercado de refacciones, tanto al mayoreo como al menudeo, la venta de autopartes de origen japonés representa entre 40 y 50% de las ventas totales.
Roberto León, encargado de la empresa Toyo Car Center, en el centro de la ciudad, manifestó que el incremento en el precio de las llantas se dio notablemente luego del tsunami japonés. Un ejemplo es que una llanta que costaba 2,250 pesos al público antes de la catástrofe ahora la damos en 2,700 pesos .
Aseguró que el precio en llantas japonesas, como las de la marca Toyo, se dio de origen en el país asiático y el aumento no fue por motivos dados en México.
Debido al aumento en el precio de los neumáticos, las ventas en el local disminuyeron hasta 10 por ciento , afirmó.
ACTUALIDAD EN MÉXICO
De la nación asiática se importan 220 millones de dólares y se exportan 25 millones en refacciones.
La Industria Nacional de Autopartes enfatiza que la producción nacional de autopartes, en la actualidad, se encuentra en una posición privilegiada, ya que en el 2010 reportó cifras récord en su historia, con ventas de 62,000 millones de dólares y para el 2011 se estima pueda ser de 68,000 millones de dólares.
AFIRMA LA INA AUTOPARTES, SIN CAMBIO EN SUS PRECIOS
La Industria Nacional de Autopartes (INA) y concesionarias especializadas aseguraron que luego del tsunami ocurrido en Japón, las autopartes japonesas no presentaron incremento alguno.
Agustín Ríos Matence, presidente ejecutivo de la INA, comentó: Lo ocurrido tendrá una repercusión mínima para la industria en México, quizá se dé un incremento de entre 5 y 10 %, pero por unas cuantas semanas; todo indica que las empresas afectadas se recuperarán muy rápido , afirmó Matence.
El directivo de la INA explicó que si se da en el corto plazo una escalada de precios de las autopartes, en México y otras partes de mundo, será por el aumento en el precio del petróleo y de otras materias primas, no por el tsunami.
Xavier López Camacho, gerente de Ventas de la concesionaria Toyota Universidad, aseguró que los precios continúan igual.
Lo que sucedió es que se dio prioridad al refaccionamiento. El suministro de vehículos ha tenido alguna complicación, pero en la parte de refacciones no ha habido incrementos y se atendió conforme a las necesidades de los clientes , destacó.
srodriguez@eleconomista.com.mx