Lectura 5:00 min
Su vieja IAVE de I+D México aún sirve
Próximamente todas las carreteras tendrán una sola TAG IAVE.
El término del contrato de I+D México, que desde 2005 operaba el pago electrónico de peaje en carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), dejó a miles de conductores sin saber si aún pueden utilizar el saldo en sus dispositivos.
Y es que desde el pasado 1 de agosto, el consorcio Telepeaje Dinámico es el encargado de suministrar el nuevo sistema digital de peaje en las carreteras de Capufe.
Si usted desea continuar con este método de pago en los caminos de Capufe deberá obtener el nuevo TAG IAVE y activarlo; y si desea cruzar por alguna caseta no operada por Capufe o circular por el segundo piso del Distrito Federal debe contar con el TAG que corresponda a cada red carretera o autopista urbana por lo menos de aquí al 10 de agosto.
EL SALDO NO ESTÁ PERDIDO
A partir de esta fecha se espera esté operando al 100% la interoperabilidad con operadores como Pinfra, OHL, I+D y el propio Capufe con un solo dispositivo, luego de que Telepeaje Dinámico firmó un acuerdo con todos estos operadores.
Para quienes no cambiaron su IAVE y aún cuentan con el sistema de I+D México, esta empresa informó que podrá seguir utilizando sin interrupción el TAG con que actualmente cuenta de IAVE o PASE en el resto de su red carretera (incluyendo las autopistas urbanas de la Ciudad de México y estacionamientos afiliados). Para saber cuáles son puede ingresar a su sitio de Internet wwww.idmexico.com.mx.
Destacó que debido al cambio de proveedor de Capufe y de acuerdo con lo comunicado por las autoridades, los tags de esta empresa podrán operar nuevamente en las autopistas de Capufe a más tardar el 10 de agosto .
Por lo que aconsejó que no permita que le retiren su tag actual y no se dehaga de él.
LOS BENEFICIOS DEL CAMBIO
Capufe destacó que con esta modernización nadie perderá, al contrario, ya que por primera vez en la historia de las carreteras de cuota el usuario podrá transitar con una sola tarjeta por la mayoría de autopistas y puentes operados por Capufe y otros prestadores de servicios, además de que ahorrará tiempo en el cruce .
Capufe informó que el nuevo sistema de telepeaje en las carreteras que administra deberá estar funcionando con normalidad a más tardar el 10 de agosto. Esto se debe a que la transición no puede ser de manera automática, ya que se requiere que sus plataformas tecnológicas y las de los otros operadores se interconecten.
Por su parte la Secretaria de Comunicación y Transportes destacó que entre los beneficios de este cambio están que podrá transitar con una sola tarjeta por las autopistas y puentes operados por Capufe.
Habrá 117 nuevos carriles IAVE (con lo cual se llegará a 685), el cobro será ágil, exacto y transparente, se ahorrará tiempo en el cruce de plazas de cobro y que contará con nueva tecnología de antenas multiprotocolo que permiten la interoperabilidad en el telepeaje carretero.
Capufe insistió en que si no cuenta con la nueva tarjeta IAVE y quiere obtenerla, podrá adquirirla en los módulos que se han instalado en las plazas de cobro de las principales autopistas que llegan al Distrito Federal.
Si usted desea seguir pagando en efectivo podrá hacerlo y también puede domiciliar el pago de TAG IAVE sin importar el banco emisor.
MÉTODOS DE PAGO PARA SU IAVE
El pago de su dispositivo electrónico para el pago de casetas puede quedar domiciliado a cualquier tarjeta bancaria con la que cuente.
POSPAGO
Sus pagos de casetas serán cargados de forma automática a su tarjeta de crédito registrada. Para clientes American Express: sólo se aplicará el cargo que corresponda al pago del peaje de la caseta de cobro. Para clientes VISA/MasterCard: se realizará un cargo inicial por concepto de fondo en garantía de 200 pesos (IVA incluido) y posteriormente se aplicará el cargo de los cruces (peajes) cuando hagas uso de la caseta de cobro.
PREPAGO DOMICILIADO
Se define un cargo a su TAG mínimo de 200 pesos y un cargo recurrente entre 500, 1,000, 2,000 o 2,500 pesos, con su tarjeta de crédito (VISA/MasterCard).
PREPAGO SIMPLE
Abona a su TAG a partir de 50 hasta 3,000 pesos con su tarjeta de crédito o débito (VISA/MasterCard).
BENEFICIOS
- El usuario podrá transitar con una sola tarjeta por las autopistas y puentes operados por Capufe.
- La nueva tarjeta IAVE es exclusiva para el sistema de telepeaje. Puede seguir pagando en efectivo si así lo desea.
- El usuario particular tendrá a su disposición formas de prepago simple y domiciliado, con cargo a tarjeta de crédito y débito; y de pospago con cargo a tarjeta de crédito.
- Habrá 117 nuevos carriles IAVE.
- El cobro será ágil, exacto y transparente.
- Se ahorrará tiempo en el cruce de plazas de cobro.
- Se contará con nueva tecnología: antenas multiprotocolo que permiten la interoperabilidad en el telepeaje carretero.