Lectura 2:00 min
China intensifica represión en Hong Kong; detienen a 53 activistas
La policía confirmó que 53 personas, incluyendo un ciudadano estadounidense, fueron detenidas por "subversión" en el operativo que tuvo lugar en la mañana del miércoles.

Foto: Reuters
Hong Kong. El arresto repentino de más de 50 políticos y activistas a favor de la democracia en Hong Kong, durante la mayor redada hasta la fecha bajo la nueva ley de seguridad nacional, envía una clara señal de la determinación de Beijing de frenar la oposición política en la excolonia británica.
La policía confirmó que 53 personas, incluyendo un ciudadano estadounidense, fueron detenidas por "subversión" en el operativo que tuvo lugar en la mañana del miércoles y en el cual participaron alrededor de 1,000 efectivos, quienes también realizaron registros en las oficinas de una encuestadora y un bufete de abogados.
La redada fue condenada por la comunidad internacional como Canadá y Reino Reino y grupos de derechos humanos. El hecho probablemente enfriará aún más un movimiento de protesta ya menguante en el territorio chino semiautónomo.
Combate a disidentes
El jefe de seguridad de Hong Kong, John Lee, calificó de "necesarias" las detenciones, que apuntaron contra un grupo de gente que intentaba "hundir a Hong Kong en el abismo".
La operación apunta a los elementos activos que se sospecha están involucrados en el crimen de derrocamiento o interferencia para destruir la ejecución legal de deberes del gobierno de Hong Kong", declaró Lee a la prensa.
En Pekín, la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que la medida solo afectaba "la libertad de algunas fuerzas externas e individuos en Hong Kong que conspiran para intentar socavar la estabilidad y seguridad de China".
Los arrestos aumentarán la alarma de que Hong Kong ha dado un giro autoritario rápido y los críticos dicen que la ley de seguridad de junio del 2020 aplasta las libertades de gran alcance prometidas cuando la ciudad regresó al gobierno chino en 1997.