Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Condenan a nueve años a asesinos de inmigrante mexicano

Los jóvenes estadounidenses Brandon Piekarsky y Derick Donchak fueron sentenciados a nueve años de prisión por el crimen de odio cometido contra el mexicano Luis Ramírez, en 2008.

Washington. Los jóvenes estadounidenses Brandon Piekarsky y Derick Donchak fueron sentenciados a nueve años de prisión por el crimen de odio cometido contra el inmigrante indocumentado mexicano Luis Ramírez, en Pensilvania en 2008.

Piekarsky, de 19 años, y Donchak, de 21, fueron convictos en 2008 por propinar una paliza letal a Ramírez por ser latino, toda vez que los acusados no querían la presencia de hispanos en la zona de Shenandoah, en el Estado de Pensilvania.

Esto es Shenandoah. Esto es Estados Unidos. Regrésate a México , gritaron los jóvenes estadounidenses a Ramírez antes de golpearlo, de acuerdo con un testimonio emanado durante su juicio.

Mientras Piekarsky pateaba a Ramírez en la cabeza a pesar que estaba inconsciente, lanzó amenazas a una mujer casada con un latino:

Diles a tus amigos mexicanos que se vayan de Shenandoah o van quedar igual que él .

Ambos jóvenes purgarán una condena de tres años de libertad bajo supervisión y pagarán una multa de 500 dólares para un fondo de compensación de víctimas.

Además, Donchak afronta una sentencia concurrente de 30 meses de prisión por obstrucciones a la justicia.

Actos de violencia, como la paliza a Luis Ramírez no tienen lugar en este país , reaccionó el subprocurador de Justicia, Thomas Pérez.

Ramírez, de 25 años de edad, oriundo de Guanajuato y padre de tres hijos, fue golpeado en julio de 2008 por seis jóvenes jugadores de futbol americano de una escuela local y murió dos días después debido a las lesiones sufridas.

Aunque los jóvenes fueron inicialmente exonerados de los principales cargos, el Departamento de Justicia decidió presentar nuevas acusaciones federales por odio.

Los dos fueron acusados por la comisión de crimen de odio federal en relación con el asesinato. Donchak fue acusado además con tres cargos adicionales de conspirar con la policía de ese lugar para impedir la investigación del caso.

En octubre pasado un jurado encontró culpables a Derrick Donchak y Brandon Piekarsky de la acusación de crimen de odio.

Matthew Nestor, quien fue acusado de falsificar un reporte policial sobre el incidente, enfrenta una eventual condena de 20 años de prisión cuando sea sentenciado el 29 de abril, luego del veredicto de un jurado en la corte de la localidad de Wilkes-Barre, Pensilvania.

EISS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete