Lectura 2:00 min
Gobierno de Chile activa plan B y cita a todos los partidos para iniciar nueva etapa
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha estado reunido durante la tarde con asesores y sus ministros del comité político.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, citó para este lunes a las 16:00 horas (tiempo local) a los presidentes de todos los partidos con representación parlamentaria para conversar con los representantes del oficialismo y la oposición. De esta forma se activa el plan B, que estaba pensado en la eventualidad de que ganara el rechazo, con un llamado a la unidad y seguir adelante con las reformas estructurales de su administración.
Boric, llegó desde Punta Arenas pasadas las 14:30 horas a La Moneda y ha permanecido en su oficina junto a asesores y ministros. En la tarde estuvo en una reunión de comité político, donde delineó los escenarios para la semana siguiente al plebiscito, pero siempre teniendo como esperanza de que ganara el Apruebo.
Los ministros del Interior, Izkia Siches, y la Segegob, Camila Vallejo, han estado siguiendo los resultados junto al mandatario chileno, junto a ministros sectoriales, como los de Salud y Vivienda.
En las afueras de la sede de gobierno hacia la plaza de la Constitución se instalaron parlantes cerca de las 17:00 horas para reproducir el discurso que el mandatario realizará esta noche, pero posteriormente fueron retirados una vez conocidos los resultados.
Para este lunes el mandatario tiene previsto el comité político para delinear qué sucederá con la reforma tributaria actualmente en tramitación y la reforma de pensiones que quedó postergada para su ingreso hasta después del plebiscito.
Fue un verdadero balde de agua fría el que recibió el gobierno, que se jugó con todo por la opción del Apruebo y que ahora deberá mover las piezas del gabinete.
Boric ya tiene en mente hacer el cambio de gabinete entre martes y miércoles de esta semana, para retomar pronto el control de la agenda y también deberá dar a conocer el nuevo itinerario constitucional.
El discurso de esta noche del mandatario será con una valoración del proceso electoral, con el llamado a la unidad para construir un país entre todos, y con un mensaje a la oposición a la necesidad del diálogo para construir acuerdos y mayorías que más que nunca serán necesarias para el Ejecutivo en su búsqueda de aprobar proyectos comprometidos en su programa.