Lectura 3:00 min
Iberoamérica tratará de acercar posturas en Dominicana
La economía, la guerra y Haití serán temas de la agenda de la Cumbre en una región muy dividida; México degrada la reunión.
Santo Domingo. República Dominicana será anfitrión de 14 presidentes, 2 vicepresidentes, 2 primeros ministros y de 21 cancilleres (sólo México degradó su participación) en la Cumbre Iberoamericana que comienza el día de hoy y que presidirá el presidente Luis Abinader.
La Cumbre Iberoamericana presentará una agenda enfocada en la economía, en medio de oscuros pronósticos para una región que busca más financiamiento y apoyo para enfrentar una crisis migratoria y otra alimentaria.
El primero en llegar fue el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. "Es un honor (...). Es el primer viaje oficial de un presidente portugués a la República Dominicana", dijo en una breve declaración en el aeropuerto Las Américas, tras aterrizar la noche del miércoles.
“Este encuentro con los líderes iberoamericanos se enlaza con la Cumbre UE-CELAC del próximo mes de julio en Bruselas”, comentó Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea.
México decidió degradar su participación en la Cumbre. No participará el presidente López Obrador ni enviará a su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
México continúa sin brújula en su política exterior, y la degradación en esta Cumbre Iberoamericana obedece a su distanciamiento con España desde hace cuatro años, cuando el presidente AMLO exigió a España una disculpa por lo ocurrido durante la conquista con los pueblos originarios.
“Debemos encender las luces largas y actualizar nuestro enfoque para adaptarnos a un nuevo contexto geopolítico. La competencia estratégica entre Estados Unidos y China, la guerra de Rusia contra Ucrania y el auge del llamado "Sur Global" conducen al mundo hacia una multipolaridad desordenada e inestable”, manifestó Josep Borrell.
El medioambiente, el comercio y la brecha digital también serán temas de la cita, así como la situación en Haití, muy sensible para Dominicana, su vecino.
El canciller anfitrión Roberto Álvarez dijo que la declaración que firmarán los países "contiene principalmente trabajos en relación a la inclusión de una carta digital, una carta medioambiental" y "una ruta crítica de seguridad alimentaria".
Haití
El caso de Haití probablemente entre en la declaración final, pero eso está por verse", dijo Rubén Silié, viceministro dominicano de Política Exterior Multilateral.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que el envío de una fuerza de intervención a Haití está en discusión y que el tema estará presente en las conversaciones que mantendrá con el presidente Joe Biden en su visita a Canadá.