Lectura 5:00 min
La OMS confirma la primera muerte humana por gripe aviar AH5N2 en México
De acuerdo con la información disponible, la Organización Mundial de la Salud considera que el riesgo actual que representa este virus para la población general es bajo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este 5 de junio que México ha registrado el primer caso de gripe aviar AH5N2 en seres humanos a nivel mundial. Es importante mencionar que este órgano, de acuerdo con la información disponible, considera que el riesgo actual que representa este virus para la población general es bajo, y que sí es necesario, se revisará la evaluación de riesgos en caso de que se disponga de más información epidemiológica o virológica.
El 23 de mayo de 2024, las autoridades mexicanas informaron a la OPS/OMS un caso fatal confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2). Este fue detectado en un residente del Estado de México de 59 años que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México y sin antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. Cabe mencionar que el caso tenía múltiples condiciones subyacentes y la investigación de las autoridades sanitarias de México continúa para determinar la probable fuente de exposición al virus.
Cabe destacar que siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves de corral, existe riesgo de infección y pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados. Por lo tanto, los casos humanos esporádicos no son inesperados. Anteriormente se han notificado casos humanos de infección con otros subtipos H5, incluidos los virus A(H5N1), A(H5N6) y A(H5N8). La evidencia epidemiológica y virológica disponible sugiere que los virus A(H5) de eventos anteriores no han adquirido la capacidad de mantener la transmisión entre humanos, por lo que la probabilidad actual de propagación sostenida de persona a persona es baja.
Según la información disponible hasta el momento, no se han detectado más casos humanos de infección por A(H5N2) asociados con este caso.
Sobre los detalles del paciente, el 17 de abril, desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril el paciente buscó atención médica y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER) , desafortunadamente el paciente falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento.
Los resultados de la reacción en cadena en el INER el 24 de abril indicaron un virus de influenza A no subtipificable, por ello el 8 de mayo la muestra fue enviada para secuenciación al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER, donde indicó que la muestra era positiva a influenza A(H5N2). El 20 de mayo la muestra fue recibida en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Centro Nacional de Influenza de México, para su análisis por RT-PCR, obteniendo resultado positivo para influenza A. El 22 de mayo, La secuenciación de la muestra confirmó que el subtipo de influenza era A (H5N2).
Hasta ahora no se han reportado más casos durante la investigación epidemiológica. De los 17 contactos identificados y seguidos en el hospital donde falleció el caso, uno informó secreción nasal entre el 28 y el 29 de abril. Las muestras tomadas de estos contactos hospitalarios entre el 27 y el 29 de mayo dieron negativo para influenza y SARS-CoV 2. Se identificaron doce contactos adicionales (siete sintomáticos y cinco asintomáticos) cerca de la residencia del caso. De estos individuos se obtuvieron muestras de exudado faríngeo, hisopos nasofaríngeos y suero. El 28 de mayo, el InDRE informó que las doce muestras de contactos cercanos a la residencia del paciente dieron negativo para SARS-CoV-2, influenza A e influenza B, según lo determinado por RT-PCR. Están pendientes los resultados de las muestras serológicas.
Autoridades mexicanas confirman el bajo riesgo
Esta tarde, la Secretaría de Salud en concordancia con la OMS, informó que no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) , toda vez que no hay una fuente identificada de infección. “Es importante destacar que, durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas”, señalaron.
Detalló que se realizó vigilancia epidemiológica exhaustiva en la zona de residencia de la persona contagiada para detectar algún posible caso de contagio en otra u otras personas. “La influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos. Hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona”. En la actualidad, estos virus se mantienen en vigilancia para detectar cambios en su transmisión.
La Secretaría de Salud recomienda solicitar atención médica en caso de presentar molestias y posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos y comunicarse al teléfono 55 53 37 18 45 o 55 53 37 16 00 ext. 41845, 41844 y 41843.