Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Netanyahu contra las cuerdas, opositores lo marginan

Los adversarios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lograron un acuerdo para un heterogéneo gobierno de coalición, que busca pasar página a más de dos años de crisis política.

Jerusalén. Los adversarios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lograron la noche de ayer 2 de junio, un acuerdo para un heterogéneo gobierno de coalición, que busca pasar página a más de dos años de crisis política.

El jefe de la oposición israelí, el centrista Yair Lapid, llamó por la noche al presidente de Israel, Reuven Rivlin, para anunciarle que consiguió los apoyos necesarios (61 diputados de 120) para una coalición que pondrá fin al gobierno del primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en el país.

Tenía de plazo hasta las 23:59 pero a las 23:25 locales Lapid informó que "consiguió formar un gobierno".

Y su equipo difundió una imagen de la firma de este acuerdo de coalición concluido por los jefes de ocho partidos -dos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y uno árabe- y que podría suponer un vuelco político en Israel.

La última vez que un partido árabe israelí apoyó un Ejecutivo -pero sin participar en él- fue en 1992, durante la época del "gobierno de la paz" de Yitzhak Rabin.

Esta vez la formación árabe islamista Raam liderada por Mansur Abas firmó el acuerdo sin indicar si participará activamente en el gobierno.

"Este gobierno estará al servicio de todos los ciudadanos de Israel, incluidos los que no son miembros de él, respetará a quienes se oponen a él y hará todo lo que esté en su poder para unir a los diferentes componentes de la sociedad israelí", dijo Lapid al presidente.

Se acaba el tiempo

Netanyahu, su partido de derecha, Likud, y sus abogados se afanan por impedir que el primer acuerdo de coalición sin él en dos años consiga la aprobación parlamentaria.

Según la prensa israelí, el presidente del parlamento, Yariv Levin (Likud), podría verse tentado de retrasar una semana el voto de confianza en el Parlamento con la esperanza de que en ese tiempo se resquebraje el bando anti-Netanyahu.

Afuera del hotel donde se celebran las discusiones, cientos de manifestantes a favor o en contra de la "coalición del cambio" se congregaron.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete