Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

ONU, crisol de enfoques en política sobre las drogas

Desde el combate frontal hasta el tratamiento de los consumidores, los países representados en las Naciones Unidas tienen distintas maneras de hacer frente al problema de consumo de drogas y al tráfico ilegal.

Jamaica defendió la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de mariguana; Irán advirtió que confiscó 620 toneladas de diferentes tipos de drogas el año pasado y está ayudando a proteger al mundo de los males de la adicción ; Cuba se opone a la legalización de las drogas o a declararlas inocuas. La primera sesión especial de la Asamblea General de la ONU en abordar la política global de drogas en casi 20 años encontró diferencias importantes en el enfoque del uso de drogas.

Por el lado de la liberalización, la ministra de Salud de Canadá, Jane Philpott, anunció que el gobierno va a introducir una legislación para legalizar la mariguana. Dijo que Canadá se asegurará de que la mariguana se mantenga fuera las manos de los niños y abordará las consecuencias devastadoras del uso de las drogas y los delitos relacionados con las mismas.

NOTICIA: La ONU avanza en su documento sobre las drogas

La canciller Kamina Johnson Smith de Jamaica expuso a los delegados que el gobierno modificó la Ley de Drogas Peligrosas el año pasado para dar entrada a la posesión de menos de dos onzas de cannabis, en lugar de considerarlo un delito grave, y que legaliza el uso sacramental de la mariguana por los rastafaris. Se establecieron disposiciones para usos médicos, científicos y terapéuticos, comentó.

Smith dijo que Jamaica está terminando un plan nacional de cinco años sobre drogas, que incluye programas para reducir su demanda, prever la intervención y el tratamiento de los consumidores y promover la rehabilitación y la reinserción social.

Michael Botticelli, director de la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional de Control de Drogas, ha destacado que los esfuerzos de la aplicación de la ley deben centrarse en las organizaciones criminales, no en las personas con trastornos por uso de sustancias, que necesitan tratamiento y servicios de apoyo para su recuperación .

Hizo un llamado a plantear políticas de drogas en todos los países que hagan frente a las necesidades de los grupos carentes de apoyo, como mujeres y niños, indígenas, presos, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

NOTICIA: EPN descriminalizará el uso de la marihuana en México

Por el lado de la aplicación dura, el embajador de Indonesia, Rachmat Budiman, mencionó que se necesita un enfoque de tolerancia cero para suprimir y eliminar el flagelo de las drogas. Declaró que las redes de tráfico de drogas están utilizando nuevas sustancias psicoactivas e Internet para penetrar en todos los niveles de la sociedad, incluyendo la generación joven, y plantean una amenaza grave que requiere un esfuerzo extraordinario .

Al igual que Indonesia, Irán impone la pena de muerte a los traficantes de drogas. El ministro de Justicia de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli, dijo que la República Islámica ha gastado miles de millones de dólares en su campaña contra los traficantes de drogas armados.

Aseveró que Irán está preparado para acoger una conferencia internacional sobre la lucha contra las drogas y los delitos relacionados con las mismas a lo largo de la ruta de los Balcanes, uno de los dos principales corredores de tráfico de heroína que unen a la productora de opio de Afganistán con los grandes mercados de Rusia y Europa occidental. Por lo general, la droga viaja a través de Pakistán a Irán, Turquía, Grecia y Bulgaria, de ahí hacia toda Europa y el sudeste en el mercado de Europa occidental, y tiene un valor de mercado anual de unos 28 millones de dólares, según la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, conocida como la ONUDD.

Fazli agregó que la conferencia, en colaboración con la ONUDD y los países de la ruta, lograría encontrar formas de combatir de raíz el lavado de dinero relacionado con las drogas y detectar a los cabecillas del tráfico de éstas.

La ministra de justicia de Cuba, María Esther Reus González, preguntó cómo el mundo no podría estar preocupado cuando el problema mundial de las drogas se ha convertido en algo más profundo y más intenso , con 246 millones de personas que consumen drogas ilícitas, de acuerdo con la ONUDD.

NOTICIA: Fallo sobre mariguana pega a política antidrogas de EU

Va a ser muy difícil resolver los problemas de la producción en masa y el tráfico de drogas desde el sur si la demanda mayoritaria del norte no se elimina , advirtió.

Reus González también mencionó que la legalización de las drogas tampoco va a resolver el problema y sólo se abrirán brechas más peligrosas para la estabilidad de nuestras naciones . Reiteró absolutamente el compromiso de Cuba con el logro de las sociedades libres de las drogas ilícitas .

erp

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete