Lectura 3:00 min
Salida de EU de Afganistán remueve cimientos de seguridad
La decisión del presidente Joe Biden contradice su máxima: “América ha regresado”, mencionada en febrero pasado.
Kabul. El retiro de Estados Unidos de Afganistán ha generado diversos tipos de ondas geopolíticas que removerán todo tipo de cimientos en el corto y mediano plazos: seguridad, política exterior, reordenamiento regional, entre varios temas.
En el tema de seguridad, el Gobierno del presidente Biden deja total incertidumbre en el país, y contradice las propias palabras del estadounidense pronunciadas en la Conferencia de Munich durante su primer viaje al extranjero en febrero de este año: “América ha regresado”.
Algunos políticos del Partido Conservador británico se distanciaron de esa idea: “América ha regresado”, pero se refiere a “solo América”, sin atención a los intereses de sus aliados.
La seguridad atlántica (OTAN) también ha sido trastocada por la decisión del Biden. Armin Laschet se desempeñó como candidato número uno en las recientes elecciones legislativas alemanas por el partido social demócrata CDU/CSU. Sobre el tema de Afganistán Laschet comentó el pasado 16 de agosto: “La retirada de Afganistán representa el fracaso más grande que ha sufrido la OTAN desde su fundación, es una gran catástrofe del bloque militar que esperaría transformaciones históricas”.
Diversas think tanks europeas señalan que la decisión de Estados Unidos ha influido drásticamente en las relaciones bilaterales entre Europa y los estadounidenses debido a que no existieron consultas previas con sus aliados por lo que quedó dañada la confianza.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Josep Borrell sustenta la premisa anterior al calificar la salida de las tropas como “error estratégico”.
Refugiados y terrorismo
La evacuación de miles de afganos por vía aérea desde Kabul, que intentan huir de los talibanes, plantea el riesgo de que posibles yihadistas o individuos potencialmente peligrosos se infiltren entre los refugiados.
Los policías europeos no han olvidado la avalancha de refugiados procedentes de Siria, entre los que se encontraban algunos de los autores de los atentados de París de 2015. De ahí la imperiosa necesidad de vigilar a los nuevos llegados.
La buena voluntad del Gobierno mexicano de dar refugio a afganos, por ejemplo, podría representar un riesgo para la seguridad de EU en caso de que se infiltren terroristas.
Nos gustaría poder abrir nuestras puertas, sin más", dijo a la BBC James Heappey, secretario de Estado de las Fuerzas Armadas británicas. Pero "hay gente tratando de aprovechar la situación para hacernos daño”.
En Francia, uno de los cinco afganos evacuados de Kabul que habían sido puestos bajo vigilancia tras su llegada a París por las sospechas de que uno de ellos estaba vinculado con los talibanes, fue detenido el lunes.