Lectura 2:00 min
Sancionan a militares por ataque a hospital de MSF
Más de una decena de efectivos militares de Estados Unidos fueron sancionados pero no enfrentan cargos penales por los errores que derivaron en el bombardeo el año pasado a un hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) en Afganistán, en el que murieron 42 personas, dijeron funcionarios de Defensa.
Washington. Más de una decena de efectivos militares de Estados Unidos fueron sancionados pero no enfrentan cargos penales por los errores que derivaron en el bombardeo el año pasado a un hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) en Afganistán, en el que murieron 42 personas, dijeron funcionarios de Defensa.
El castigo, el cual no ha sido anunciado públicamente, es administrativo en su mayor parte. Entre los disciplinados están tanto oficiales como personal enlistado, pero funcionarios refirieron que no hay ningún general entre ellos.
El hospital, operado por MSF en la ciudad de Kunduz, en Afganistán, fue atacado por un avión AC-130 de la Fuerza Aérea de EU, uno de los más letales en el arsenal estadounidense, el 3 de octubre del 2015. El organismo activista calificó el ataque como despiadado y brutal y exigió una investigación internacional, lo cual no ha ocurrido.
El general del ejército John Campbell, quien posteriormente renunció al cargo, calificó el incidente como un accidente trágico pero evitable, ocasionado ante todo por error humano .
El ataque fue lanzado en momentos en que asesores militares estadounidenses estaban ayudando a fuerzas afganas a retomar Kunduz, que había caído en manos del Talibán el 28 de septiembre. Fue la primera ciudad importante en caer desde que los talibanes fueron expulsados de Kabul en el 2001.
Funcionarios afganos aseveraron que el hospital había sido invadido por el Talibán.