Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Van contra principal bastión del ISIS

Fuerzas kurdas respaldadas por ataques aéreos de Estados Unidos lanzaron una ofensiva armada para intentar tomar todos los territorios aledaños a la ciudad siria Raqqa, el primer ataque en tierra que desafía directamente el control del autoproclamado califato del grupo extremista Estado Islámico.

Beirut. Fuerzas kurdas respaldadas por ataques aéreos de Estados Unidos lanzaron una ofensiva armada para intentar tomar todos los territorios aledaños a la ciudad siria Raqqa, el primer ataque en tierra que desafía directamente el control del autoproclamado califato del grupo extremista Estado Islámico.

Aunque la operación parece tener objetivos relativamente limitados, servirá como una prueba para la coalición integrada por Estados Unidos, combatientes árabes locales y kurdos pertenecientes a la Unidades de Protección Popular (YPG), que buscan expulsar al grupo militante de su simbólica fortaleza.

Miles de combatientes kurdos y árabes comenzaron a moverse hacia el sur de Raqqa, según un comunicado del ejército de EU.

La operación tiene como objetivo asegurar el control de todo desierto al norte de Raqqa, dijo el coronel Steve Warren, portavoz del ejército de Estados Unidos desde Bagdad.

Él describió la operación como un paso significativo para recuperar finalmente Raqqa y además, agregó que se sumaría a las pérdidas que enfrenta el Estado Islámico en sus territorios en Siria e Irak.

Raqqa fue la primera gran ciudad capturada por el Estado Islámico cuando empezó la conquista de territorios en el 2013 y desde entonces, la ciudad ha servido como centro de operaciones del grupo militante -el primer destino para los combatientes extranjeros y el foco de su propaganda-.

Aviones de guerra de la coalición liderada por Estados Unidos lanzaron panfletos sobre la ciudad, la semana pasada, instando a los civiles a huir. El viernes, el Estado Islámico levantó una prohibición impuesta desde hace meses para salir de Raqqa, lo que provocó un éxodo de miles de personas, de acuerdo con los residentes.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete