Lectura 3:00 min
Chile declara estado de excepción y toque de queda por apagón masivo
Con unos 20 millones de habitantes y una de las mejores red del servicio en la región, Chile atraviesa por su peor apagón en en los últimos 15 años.

Chile enfrenta un inusual apagón por una presunta falla del sistema de energía, que obligó a evacuar el metro de Santiago y sumió en el desconcierto a la población.
El gobierno de Gabriel Boric declaró este martes el estado de excepción e impuso el toque de queda nocturno en gran parte de Chile, incluida Santiago, a raíz de un apagón masivo generado por una presunta falla del sistema eléctrico.
"Vamos a tener toque de queda desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana" del miércoles, declaró la jefa de la cartera, Carolina Tohá, en conferencia de prensa.
Te puede interesar
La medida se enmarca en el "estado de excepción por catástrofe" dispuesto por el presidente Boric, añadió.
El anuncio cobija el norte y sur de Chile, desde la región de Arica hasta la de Los Lagos, respectivamente, donde vive más del 90% de los 20 millones de chilenos.
Esa vasta zona está sin suministro de energía desde las 15:16 horas (tiempo local), según el Servicio Nacional de Desastres (Senapred).
Más temprano, la ministra Toha descartó que el apagón haya sido causado por un ataque contra la red eléctrica.
"No hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay un ataque. Sería una falla propia del funcionamiento del sistema", dijo
Con la activación del estado de excepción, el gobierno "busca garantizar la seguridad de las personas ante la posibilidad de que el corte se extienda durante horas de la noche".
De acuerdo con la funcionaria, el sistema hospitalario y las cárceles del país están funcionando con generadores de emergencia.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el metro de Santiago confirmó que evacuó los trenes ante la caída del servicio, que transporta a diario alrededor de 2.3 millones de usuarios.
"Nuestros equipos están desplegados en todas las estaciones para apoyar en la evacuación de manera segura. Una vez completado este proceso, las estaciones permanecerán cerradas hasta que se restaure la energía", señaló la empresa.
Caos
La confusión se extendió desde la capital de siete millones de habitantes hasta varios puntos del país.
En Valparaíso, una ciudad a 120 km de Santiago, testigos narraron que los comercios cerraron.
"Hay carabineros manejando el tránsito porque hay mucho taco (congestión) en calles que suelen ser poco concurridas. Todos los locales comerciales están cerrando", relató Anadriel Hernández, una estudiante de 20 años, en una conversación telefónica con la AFP.
Entretanto, el canal privado Chilevisión reprodujo un video de redes sociales en que se ve a personas atrapadas en una atracción mecánica a varios metros de altura, en el parque de diversiones de Fantasilandia.