Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

“Sin negociación con Rusia, no habrá paz”

FILE PHOTO: A Ukrainian serviceman patrols a street next to buildings, damaged during recent fighting between Ukrainian and Russian forces in controlled by Ukrainian army the town of Sudzha, Kursk region, Russia August 16, 2024. REUTERS/Yan Dobronosov/File Photo

Un soldado ucraniano patrulla una calle en Sudzha, en la región de Kursk, en agosto. foto: reuters Yan Dobronosov

Tras 963 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, el gobierno de Volodimir Zelenski espera recibir lo antes posible la respuesta de sus socios sobre el Plan de la Victoria y mantener su posicionamiento en la frontera de la región occidental rusa de Kursk. 

La internacionalista Ana Teresa Gutiérrez del Cid consideró que a estas alturas las potencias europeas y Estados Unidos ven que la guerra está perdida para Ucrania, a pesar de sus estrategias de ataque.

"Aunque las guerras son difíciles de predecir, en este caso la Federación Rusa está mucho más cercana de terminar la guerra con la capitulación de Ucrania porque a pesar de todo el material bélico que Occidente les ha enviado o vendido no ha podido avanzar en esta guerra. Es lógico, un pequeño país como Ucrania enfrentarse a la Federación Rusa que es tan grande y que tiene un complejo militar industrial, que últimamente se ha renovado con armas de nueva generación y muy sofisticadas", opinó.

De concretarse una segunda Cumbre para la paz en Ucrania, la académica de la UAM vaticina que Rusia no va a ceder los territorios que perdió Ucrania, donde habitan rusos étnicos, en su mayoría en la cuenca del Donbás.

"Si no se invita a Rusia y no se negocia con esta, va a ser muy difícil el fin de la guerra y por lo tanto que prospere un plan de paz", manifestó Gutiérrez del Cid, experta en estudios sobre Rusia.

Reiteró que aunque las sanciones provocaron la salida de Rusia del sistema de pagos, el país ha diversificado su economía, mientras que el crecimiento de las economías europeas están disminuyendo. Además, los ciudadanos europeos ya recienten el alza en el gas que abastece Estados Unidos.

Enfatizó que sumando la guerra en Medio Oriente esto desgasta el apoyo de Estados Unidos y Occidente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete