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Adopción de IA generativa ¿Cuáles son sus ventajas competitivas?

Las empresas que hoy la implementan inteligencia artíficial se vuelven más eficientes, pueden cobrar menos por sus servicios y se vuelven más competitivas

Foto: Shutterstock

La inteligencia artificial generativa (IAG) es un tipo de tecnología avanzada en la que se pueden que puede crear ideas y contenidos nuevos a través de texto escrito, audio, imágenes o videos. Para el éxito organizacional en 2024, se percibe la IAG como esencial, no sólo en términos de capacidades tecnológicas, sino también como una herramienta estratégica para alcanzar una ventaja competitiva.

En entrevista para El Economista, Franco Palacios, CEO de Creai, explica que las empresas que ya están adoptando procesos de inteligencia artificial generativa están alcanzando beneficios como:

  1. Acelera la investigación: La IA generativa pueden explorar y analizar datos complejos, usando algoritmos que resuman soluciones de manera más rápida.
  2. Control de la información y transparencia. La IA generativa puede ayudar a gestionar la red, aumentar la seguridad del sitio operativo.
  3. Automatización de procesos.  Acelera los flujos de trabajo de los empleados y contribuye a eficientar los procesos.
  4. Mayor eficiencia y optimización de procesos ya que reduce costos en áreas como marketing, publicidad, finanzas y logística3
  5. Mejor el servicio al cliente al ser todo más inmediato.

“Este tipo de tecnología puede ser utilizada en cualquier industria ya sea grande o pequeña para que logre una mayor eficiencia y optimización en cada proceso que busque implementar”, indica el especialista.

“A nivel industria es una herramienta útil desde minoristas, logística, en servicio al cliente, sector financiero, los departamentos en los que se implementa se crean soluciones; al final lo que te genera es una automatización de procesos de forma efectiva”.

Agregó que las  empresas que hoy utilizan este tipo de tecnología se vuelven más eficientes, pueden cobrar por sus servicios incluso a un precio más bajo y se vuelven más competitivas.

Cabe señalar que  con el surgimiento de enfoques de IA Generativa para la generación de datos estructurados, se abordan las crecientes preocupaciones en torno a la privacidad. Actualmente, aunque pocos proveedores ofrecen servicios de datos sintéticos basados en IAG, se espera un crecimiento anual del 59% en los próximos cinco años, subrayando la urgencia de abordar las inquietudes sobre privacidad.

Finalmente, en cuanto al marco regulatorio, Franco Palacios enfatiza en la importancia de las regulaciones en la evolución de la (IAG): "La segunda etapa de la IAG subraya la necesidad apremiante de regulaciones específicas que aborden con precisión la protección de datos, la distinción entre contenido auténtico y generado, y la mitigación de sesgos”.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

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