Buscar
Los Especiales

Lectura 3:00 min

Ahorro automático beneficiaría la tasa de reemplazo en pensiones

Es necesario que se tomen medidas efectivas para impulsar el ahorro para el retiro en México y así garantizar una vejez digna para la población.

Fuente: Shutterstock

La falta de ahorro para el retiro es un tema preocupante en México, y es que según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), solo el 39.2% de la población de 18 a 70 años tiene una cuenta de ahorro formal para el retiro. A esto se suma que las mujeres son las más afectadas, ya que solo el 30.7% cuenta con una cuenta de Afore, en comparación con el 48.8% de los hombres.

La informalidad laboral es uno de los mayores obstáculos para que la población pueda tener un retiro digno, y esto afecta en mayor medida a las mujeres, quienes tienen una menor participación laboral y enfrentan una mayor informalidad laboral en comparación con los hombres. Por esta razón, México, ¿cómo vamos? en colaboración con Vanguard, desarrollaron el estudio Diagnóstico del ahorro en México y el micrositio México, ¿cómo vamos con el ahorro para el retiro?

Entre las recomendaciones se encuentra la inscripción automática a las Afores con trámites gubernamentales y el uso de la tecnología, políticas de ahorro por condición laboral y perfil, así como un paquete de políticas para disminuir la desventaja de las mujeres frente a los hombres en el ahorro para el retiro.

¿Alternativas de inversión?

Recientemente se ha descubierto un mercado de inversión potencial en México que puede ofrecer grandes beneficios a aquellos que quieran ahorrar para el futuro. A pesar de que algunos creen que no es posible ahorrar debido a las condiciones del mercado, expertos aseguran que existe una forma efectiva de hacerlo, así lo comentó en entrevista con El Economista, Juan Hernández, CEO de América Latina en Vanguard.

Explicó que México coincide con otros países que han logrado implementar las mejores prácticas de ahorro. “Una de las herramientas que se destacan es la descripción automática, que consiste en descontar un porcentaje del salario del trabajador para destinarlo a un fondo de ahorro. Este fondo puede ser utilizado en el futuro para distintas necesidades”.

Hernández dijo que para implementar estas prácticas, se deben ofrecer productos que se adapten a las necesidades de los usuarios. En este sentido, se han propuesto planes de pensiones ciclos de vida que permiten al usuario elegir el tipo de inversión que se ajuste a sus necesidades.

Se espera que las autoridades y empresas se interesen en ofrecer estos productos a los usuarios para que puedan acceder a ellos fácilmente. Expertos en el tema aseguran que el mercado es muy competitivo y que puede ser beneficioso para todos aquellos que quieran ahorrar y planificar su futuro financiero”, concluyó Juan Hernández

Expertos aseguran que establecer el ahorro automático tiene un efecto a largo plazo que puede ser beneficioso para los usuarios, ya que la gente ajusta su economía.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete