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Bienestar de las comunidades mexicanas, el foco de la estrategia ASG

En cada iniciativa social que emprende la compañía Coca-Cola se enfocan en promover el desarrollo económico de los jóvenes, las mujeres y los pequeños comercios que sustentan a miles de familias en la región

Fuente: Cortesía

La Industria Mexicana de Coca-Cola tiene un enfoque claro en cuanto a la inversión social: el bienestar del negocio está directamente relacionado con el bienestar de las comunidades en las que opera. Por lo tanto, financiar proyectos que fomenten el desarrollo social es una prioridad real para ellos.

En entrevista con El Economista, Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México comentó que la empresa ha invertido en grandes proyectos de inversión social en el pasado y continúa haciéndolo. “En 2021, destinamos 11,000 millones de pesos a proyectos de reciclaje y fortalecimiento del compromiso como el principal reciclador de PET grado alimenticio de México”.

Asimismo, anunciaron la inversión de más de 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales capaces de procesar agua de diferentes comunidades en México. El primer humedal ya fue inaugurado en Cihuatlán, Jalisco, y ha impactado la vida de 18,000 personas. Además, confirmaron una inversión conjunta de 87 millones de pesos, en alianza con las organizaciones Toroto, Pronatura y Kilimo, para aportar soluciones en tres distintos proyectos que permitirán la conservación, el manejo y uso responsable del agua en zonas del país con mayor estrés hídrico.

En cada iniciativa que emprende la Industria Mexicana de Coca-Cola se enfoca en promover el desarrollo económico de los jóvenes, las mujeres y los pequeños comercios que sustentan a miles de familias en la región. La compañía continúa buscando alianzas con gobiernos, empresas pares, organizaciones y las propias comunidades para apoyar el desarrollo sostenible del país.

ASG

La Industria Mexicana de Coca-Cola tiene más de 96 años presente en México y durante todo ese tiempo las comunidades del país han sido la principal razón por la que la compañía vive. Es por ello que su estrategia ASG (ambiental, social y de gobernanza) se enfoca en el bienestar de las comunidades y su entorno.

Sergio Londoño explicó que la estrategia de ambiente, sustentabilidad y gobernanza es un eje rector para la empresa, ya que quieren seguir ofreciendo las marcas que la gente ama de una manera sostenible para un mejor futuro compartido.

En 2022, la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsó el movimiento “El Amor Multiplica” con el objetivo de formar una plataforma en la que ciudadanos, organizaciones y autoridades puedan convertirse en verdaderos agentes de cambio. “El Amor Multiplica” se materializa en proyectos conjuntos con los socios embotelladores, autoridades, ciudadanos y ciudadanas en torno a cuatro ejes fundamentales:

  1. Favorecer el uso regenerativo del agua y facilitar su acceso en las comunidades
  2. Fomentar la cultura del reciclaje para lograr Un Mundo Sin Residuos
  3. Impulsar el talento femenino
  4. Apoyar el bienestar de las comunidades.

Impulso al voluntariado

Respecto a la vinculación social y comunitaria, Londoño explicó que el voluntariado ha sido una manera de compartir el amor que sienten por México y de multiplicar esfuerzos para el bienestar comunitario. La Industria Mexicana de Coca-Cola tiene la meta de reponer, al menos, el 100% de agua que utiliza en la elaboración de sus bebidas para el 2030, y una de sus iniciativas de voluntariado más fuertes es el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, liderado por Fundación Coca-Cola en alianza con Pronatura. Desde 2007 hasta la fecha, se han plantado más de 79 millones de árboles gracias a todos los voluntarios que han formado parte de este programa.

Como compañía, tenemos la meta de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado a través de sus productos para el 2030 y así contribuir a lograr Un Mundo Sin Residuos”, dijo el encargado de la sustentabilidad.

En 2022, de la mano con Fundación Azteca, multiplicaron esfuerzos por segunda ocasión para mantener limpios los espacios públicos y playas a través de las jornadas de limpieza de Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos. “Con esta iniciativa, logramos convocar a más de 4,500 voluntarios para recuperar toneladas de residuos orgánicos, inorgánicos y materiales reciclables en seis estados del país. Este año, esperamos que puedan escuchar sobre cómo, cuándo y dónde formar parte de la edición de Limpiemos México por Un Mundo Sin Residuos 2023”, concluyó Sergio Londoño.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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