Lectura 2:00 min
Gestando a los líderes en responsabilidad social y sustentabilidad
Los pilares fundamentales de los programas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad que imparte la Universidad Anáhuac se centran en tres vertientes: social, ambiental y económico
Carlos Ramos se desempeña como director de la Facultad de Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac. Bajo su liderazgo esta institución creó una propuesta educativa de vanguardia, ofreciendo programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado.
En entrevista con El Economista, Ramos mencionó que los pilares fundamentales de estos programas se centran en tres vertientes: social, ambiental y económico, una combinación conocida como la triple línea base. Estos aspectos son cruciales y se reflejan en sus currículos:
- Ámbito Social: Abarca temas de valores humanos, derechos y ética.
- Ámbito Ambiental: Va más allá del simple estudio, englobando tecnologías emergentes para combatir el cambio climático y promover una economía verde.
- Ámbito Económico: Se centra en la gobernanza y en promover la transparencia, comprendiendo la importancia del gobierno corporativo en las organizaciones.
“Estos ámbitos convergen para formar profesionales versátiles, preparados para enfrentar desafíos en áreas variadas, desde la gestión de derechos humanos hasta la interpretación analítica de estados financieros desde un enfoque de impacto social y ambiental”, dijo Ramos.
Investigación y práctica
La Facultad de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Universidad Anáhuac está a la vanguardia en análisis y soluciones, en conjunto con el centro IDEARSE y el Centro Latinoamericano de Responsabilidad (CLARES), que potencian investigaciones relevantes en colaboración con entidades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y sector privado. Además, anualmente se celebra un congreso donde se comparte y debate sobre los últimos hallazgos.
"Formar a líderes capaces de interpretar, gestionar y liderar desde un enfoque de impacto integral”. Carlos Ramos, director de la facultad de responsabilidad social en la Universidad Anáhuac.
Formación integral
A través de programas de internacionalización, los estudiantes tienen oportunidad de estudiar en países como Francia, Alemania y España, enriqueciendo su visión global del tema. Además, la universidad potencia la relación con distintos stakeholders, enseñando a los estudiantes a comprender y gestionar las diferentes necesidades de cada grupo de interés.
Explicó que la Universidad Anáhuac tiene en su esencia un fuerte compromiso social, y por ello, ofrece una formación completa en responsabilidad social y sustentabilidad, que va más allá del cliché de acciones básicas como plantar árboles.
Evolución y futuro
Con 20 años de trayectoria en este ámbito, la Anáhuac ha adaptado y evolucionado sus programas. Mientras la Maestría se enfoca en profundizar en la práctica y compartir experiencias en Responsabilidad Social, el Doctorado pone énfasis en la investigación científica, buscando cruzar fronteras para un mejor desarrollo humano. “La Responsabilidad Social ya no es solo una tendencia, es una necesidad”, concluyó.