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Meta de Fujifilm: Prosperar en la innovación tecnológica para mejorar la vida

Fujifilm contribuye al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la sociedad, como sucede con el Sistema de interconectividad PACS Synapse, instalado en importantes instituciones de salud estatales y regionales.

Foto: Shutterstock

Con más de 60 años de presencia en México y 90 años a nivel global, Fujifilm ha sido pionera desde su creación, con el objetivo inicial de fabricar película fotográfica en Japón. Hoy, la compañía de origen japonés no solo sigue siendo líder en su sector original, sino que ha evolucionado para abrazar la digitalización y la inteligencia artificial, reinventando su participación en diversos mercados, especialmente en el segmento de salud.

Evolución de Fujifilm

"Desde nuestra fundación, Fujifilm ha estado en la vanguardia de la tecnología, adaptando y evolucionando constantemente. Inicialmente, nos enfocamos en la fotografía y el cine, pero rápidamente expandimos hacia las artes gráficas y al mercado de la salud. La clave ha sido nuestra capacidad para adaptar nuestra tecnología de película a diversos usos, desde la impresión de periódicos hasta la creación de placas de rayos X", así lo comentó Enrique Giraud de Haro, presidente y director General de Fujifilm de México en entrevista con El Economista.

La digitalización ha sido un punto de inflexión para la empresa. "Nos digitalizamos antes que muchos de nuestros competidores, lo que nos permitió mantener nuestra posición líder en el mercado", explicó Giraud.

Esta temprana adopción de la digitalización ha sido fundamental en todas las divisiones de Fujifilm, permitiéndoles no solo sobrevivir sino prosperar en la era digital.

Segmento de Salud

El segmento de salud ha visto un crecimiento significativo en México, constituyendo ahora dos tercios de la facturación de Fujifilm en el país. "Nuestra tecnología en este campo es extremadamente avanzada, desde sistemas PACS hasta dispositivos de diagnóstico que abarcan desde rayos X hasta resonancias magnéticas y tomografías computarizadas. La Inteligencia Artificial ha jugado un papel crucial en esto, mejorando los diagnósticos y la gestión de imágenes médicas a un nivel sin precedentes”, dijo el directivo que lleva más de dos décadas en la compañía.

"Lo que es realmente transformador es cómo estamos utilizando la Inteligencia Artificial para mejorar los diagnósticos médicos, haciéndolos más precisos y mucho más rápidos, lo que a su vez puede mejorar significativamente los resultados de salud para los pacientes en México y en todo el mundo", explicó Giraud de Haro.

Se ha comprobado que cuando el gasto en salud representa casi el 10% del PIB de las economías, indicador que nos habla de los altos costos que tienen los gobiernos por ofrecer salud a los países, y cuyos gobiernos más invierten en la prevención de salud, le brindan una mejor calidad de vida y una mayor expectativa de vida a sus ciudadanos, por ello, la compañía está invirtiendo un gran porcentaje de su presupuesto de investigación y desarrollo, ya que la salud tiene un costo más alto cuando nos enfocamos en la corrección y no en la prevención.

Si detectamos a un paciente con un cáncer, con una diabetes en un estado avanzado, el costo de poder mantener al paciente y además, de la prognosis, el tiempo estimado de vida, la posibilidad de que se cure, es mucho más bajo. A fin de cuentas, sale más caro y la calidad de vida o incluso el tiempo de vida de las personas se reduce de forma importante”, dijo.

Explicó que en cada una de estas líneas es para que se obtenga un diagnóstico médico oportuno y con ello se pueden prevenir enfermedades o detectarlas en su etapa temprana en donde los costos de los tratamientos son más bajos y mejores expectativas de vida.

Avance de la IA

Enrique Giraud está particularmente entusiasmado con el progreso de Fujifilm en el campo de la Inteligencia Artificial. "Hemos estado utilizando Inteligencia Artificial y Machine Learning por casi 20 años. Comenzamos con nuestras cámaras digitales y ahora aplicamos estas tecnologías en todo, desde la mejora de la calidad de imagen hasta la eliminación de obstrucciones visuales como cables en fotos.

La IA también está transformando la división médica. "Con una de las bases de datos más grandes del mundo en imágenes médicas, estamos en una posición única para liderar con innovaciones que pueden cambiar radicalmente el diagnóstico y tratamiento de enfermedades".

Expectativas en el negocio

Mirando hacia el futuro, Giraud ve un horizonte lleno de posibilidades y desafíos. "Nuestro enfoque no solo está en continuar innovando en el campo de la tecnología y la salud, sino también en asegurarnos de que estas innovaciones sean accesibles y efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas".

En cuanto a la impresión, la empresa está enfocada en mejorar la eficiencia del flujo de trabajo y la calidad de la salida de impresión, utilizando Inteligencia Artificial para optimizar el proceso de impresión en tiempo real.

Para Giraud, trabajar en Fujifilm es más que un empleo; es una pasión. "Lo que me motiva cada día es saber que estamos haciendo una diferencia tangible en la vida de las personas, ya sea a través de mejoras en la tecnología médica que pueden salvar vidas o a través de nuestra contribución a la conservación del medio ambiente".

Explicó que para la empresa a nivel global el cuidado del medio ambiente siempre ha sido uno de los puntos más importantes, incluso, “hace nueve décadas con el inicio de la producción de la película (la película siempre ha requerido un volumen importante de agua limpia para poderse fabricar), estableció que la descarga de agua de su planta principal tenía un estanque con peces kois, antes de regresarla al río, debido a que el pez kois es uno de los animales más sensibles a la contaminación del agua.

Es una de las empresas más reconocidas como una empresa verde que ha cuidado el medio ambiente y esto no nada más a través de los productos que fabrica, sino del manejo de las plantas y a través de cierto tipo de equipos que ha estado destinando para purificar limpiar y optimizar procesos industriales.

“En la estrategia de la compañía, se enfoca hacia tener productos más ecológicos y reciclaje de sus tecnologías, además que, cuida el medio ambiente, la energía y el destino de los desechos que produce”, dijo Giraud.

La conversación de El Economista con Giraud de Haro revela un futuro prometedor para Fujifilm, que ha sabido reinventarse y mantenerse relevante a través de las décadas. Con una sólida trayectoria en innovación y un compromiso claro con el impacto social y la sostenibilidad, tiene la estrategia para enfrentar los desafíos del futuro y seguir siendo un líder en la industria global.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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