Lectura 2:00 min
Ofrecen Nestlé y Greenback alternativa para darle circularidad al plástico flexible
La primera fase de este proyecto permitirá el reciclaje de más de 2,000 toneladas de empaques flexibles anualmente, la proyección de crecimiento sostenido, tanto en volumen como en expansión, dependerá de las economías a escala que se puedan desarrollar en colaboración con diferentes stakeholders.
Cuautla, Morelos. Nestlé México en alianza con Greenback Recycling Technologies inauguraron la primera planta tecnológica de reciclaje inducido por microondas para transformar empaques plásticos flexibles en un aceite pirolítico el cual podrá ser empleado por la industria petroquímica y tendrá el reto de generar resina reciclada de grado alimenticio.
De manera estratégica, la nueva planta que está ubicada en Cuautla, Morelos, a un lado del relleno sanitario “La Perseverancia”, tiene el objetivo, en su primera fase, de reciclar más de 2,000 toneladas de estos empaques al año. Cabe señalar que para su operación, la planta tuvo una inversión inicial de 4 millones de dólares, generando 45 empleos directos.
El éxito de la economía circular en materiales de empaque depende de una buena infraestructura para la recolección, clasificación y reciclaje, así como del diseño de empaques para reciclarse. Hoy en alianza con Greenback Recycling Technologies, damos un paso más haciendo de esto una realidad”, mencionó Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México en el marco de la inauguración.
“Trabajando juntos e integrando a todos los actores de la cadena de valor, podemos alcanzar la circularidad real que contribuye positivamente a la salud, seguridad y sustento de las comunidades locales”, agregó Philippe G. Von Stauffenberg, fundador y CEO de Greenback.
Samuel Martínez Tormo, Chief Revenue Officer de Greenback, explicó que la industria petroquímica es la que procesa el aceite pirolítico que sale de la nueva planta y ellos lo usan como material reciclado para producir nuevo plástico.
Finalmente Carlos Ludlow, CEO Enval, y creador de la tecnología de la planta, destacó el impacto positivo que tendrá esta hacia el medio ambiente.
“Yo empecé el desarrollo de esta tecnología en el Reino Unido hace muchos años, con un reactor muy pequeño que fue creciendo al punto de ser hoy la primera máquina en el mundo que toma todos estos desechos que nadie quiere”. señaló.
Finalmente, agregó que alrededor del 25% de la energía que el plástico tiene es la que usan para hacer el proceso, el otro 75% sale en forma de aceite.
“Estamos gastando el 25% de la energía en soltar ese aceite, la ventaja es que estamos usando el otro 75% para darle circularidad a un material que, de entrada, ya causó grandes ahorros de energía, los plásticos son útiles pero tendemos a echarles la culpa, los plásticos no acaban en el mar por que les gusta nadar, acaban en el mar por que no tenemos buena gestión de residuos”.