Lectura 3:00 min
Que las ofertas no desgasten tu bolsillo durante esta temporada
Antes de comprar compara en distintos comercios, desde el costo, condiciones y hasta garantías del artículo que quieres adquirir
El Buen Fin es una oportunidad que tienen muchas personas para comprar algún producto, servicio y artículo a precio de oferta, con descuento, a meses sin intereses, sin embargo si esa compra se realiza sin planeación previa puede presionar tu estabilidad financiera.
Las ofertas no tienen por qué afectar tu bolsillo a menos que tus gastos durante la temporada de descuentos y promociones se descontrolen, es decir, que gastes más de lo que planeaste, que te sobreendeudes por adquirir cosas que no estaban dentro de tu plan.
Gastar no es algo malo, pero una compra no prevista, por impulso, puede desequilibrar tus finanzas, por eso, siempre se recomienda hacer una planeación de gastos o un presupuesto previo y aplica si este Buen Fin quieres adquirir algo.
Si sabes qué es lo quieres, ya lo viste, consultaste precios previamente, entonces debes armar el presupuesto para tu compra, es decir, apartar esa cantidad que planeas gastar y respetarla.
¿Lo comprarás al contado o a crédito? ¿En realidad lo necesitas? ¿Es una oferta irresistible? Son algunas de las preguntas que podrías hacerte antes de comprar cualquier cosa durante esa temporada de ofertas.
Una de las grandes recomendaciones antes de realizar alguna compra es comparar en distintos comercios, desde el costo, condiciones y hasta garantías del artículo o servicio que quieres adquirir.
La acción de comparar ahora es más fácil, cada vez el comercio online toma fuerza, lo que hace más sencillo ver los precios del producto que se quiere en distintas tiendas en línea.
Que los créditos no asalten tu bolsillo
Si la compra la realizarás a crédito es importante que consideres el tipo de financiamiento que usarás para ello, por ejemplo, si será la tarjeta de crédito, un préstamo personal o de nómina.
“La decisión de solicitar un préstamo se debe pensar arduamente. Pedir prestado sólo es sensato si el dinero está destinado para algo específico y los beneficios de los préstamos son a largo plazo, lo que quiere decir que la obligación financiera que se está por adquirir tiene un propósito para los próximos meses o años”, informó Creditea.
Es decir, que si te vas a endeudar para comprar algo durante El Buen Fin, la recomendación es que sea para un bien duradero y que consideres que, de acuerdo al plazo de pagos que hayas seleccionado en el crédito, será el tiempo que una parte de tus ingresos estará comprometida.
“Si no se tiene la prudencia de calcular la capacidad de pago o si tampoco se cuenta con la disciplina o la educación financiera para hacer los pagos a tiempo, seguramente se pagará más de lo que se esperaba y esto afecta la economía por haber hecho más de una compra “a meses sin intereses”, detalló la empresa financiera.
Aguas con los meses sin intereses
Las compras a meses sin intereses con la tarjeta de crédito son atractivas, sin embargo cuida que tu endeudamiento no rebase la capacidad de pago que tienes.
Es importante que analices cuántas compras a meses sin intereses cargas en tu tarjeta de crédito, porque esto puede hacer que los pagos mensuales que realices se incrementen y comprometas una mayor parte de tus ingresos al pago de tus deudas.
Algo que siempre se recomienda es que tus deudas nunca rebasen el 30% de tus ingresos mensuales.