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Sostenibilidad en Marriott: Entorno inclusivo y equitativo, esencial a largo plazo

Marriott International creó la estrategia de sostenibilidad que se centra en cuatro coordenadas clave: Nutrir al Mundo, Empoderar a Todos, Sostener Operaciones Responsables y Dar la Bienvenida a Todos y Respetar los Derechos Humanos con la que pretende que en el 2025, todas las propiedades cuenten con certificaciones de sostenibilidad

Con el enfoque de Nutrir al Mundo, Marriott International se dedica a fomentar la salud y el bienestar global mediante iniciativas que abordan la seguridad alimentaria, la reducción del desperdicio de alimentos y la promoción de dietas saludables. La compañía trabaja con socios locales (la Red de Banco de Alimentos de México) e internacionales para garantizar que sus operaciones no solo minimicen el impacto ambiental, sino que también contribuyan positivamente a las comunidades donde operan, así lo consideró Tatiana Feged Rivadeneira, directora de Sustentabilidad de Marriott Latinoamérica en entrevista con El Economista.

Explicó que la cadena hotelera busca crear oportunidades para todos sus empleados y las comunidades locales, enfocándose en la diversidad, la equidad y la inclusión. “Esto incluye programas de capacitación, oportunidades de crecimiento profesional y el apoyo a empresas locales y minoritarias. Marriott cree que un entorno inclusivo y equitativo es esencial para el éxito sostenible a largo plazo”.

Feged, de origen colombiano, dijo que en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, “hemos establecido objetivos ambiciosos para 2025, incluyendo la certificación de sostenibilidad para el 100% de sus propiedades, la reducción del consumo de energía y agua, la minimización de residuos y el abastecimiento responsable, hemos adoptado prácticas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y anunciado objetivos basados en la ciencia para alcanzar la neutralidad de carbono a largo plazo”.

Durante el evento The Exchange México que se realizó en el hotel St. Regis de Ciudad de México, Tatiana Feged consideró que un eje fundamental es el compromiso de respetar y promover los derechos humanos en todas sus operaciones. “Esto se traduce en políticas y prácticas que garantizan un entorno seguro y respetuoso para huéspedes y empleados. Además, la compañía se opone firmemente a cualquier forma de explotación y trabaja activamente para prevenir el tráfico humano y otras violaciones de los derechos humanos”.

Incluso durante el evento, ofrecían recursos neuroinclusivos, con la finalidad de crear un entorno inclusivo para todos, como: juguetes antiestrés, máscaras para dormir, gafas para sensibilidad a la luz, además contaban con una Sala de Silencio para quien buscara una pausa.

 

Latinoamérica

La directiva mencionó que en Latinoamérica, la sostenibilidad en la industria hotelera y turística es cada vez más relevante. “Los viajeros actuales, especialmente la Generación Z, buscan experiencias de viaje que sean respetuosas con el medio ambiente y socialmente responsables. Estudios recientes muestran que más del 80% de los viajeros prefieren opciones de viaje sostenibles, y Marriott está respondiendo a esta demanda con iniciativas concretas”.

En la región, algunas propiedades en Latinoamérica ya han avanzado en la transición hacia el uso de energía renovable, por ejemplo:

  • México
  • Costa Rica
  • Islas Caimán
  • República Dominicana
  • Brasil

“Propiedades emblemáticas, como el W en Ciudad de México, han instalado paneles solares, y proyectos innovadores como el complejo en Cancún construido sobre un manglar, demuestran nuestro compromiso con la conservación de ecosistemas estratégicos”, Tatiana Feged, directora de Sustentabilidad de Marriott Latinoamérica.

Futuro Sostenible

Marriott ha establecido una red de Campeones de Sostenibilidad en cada una de sus propiedades, encargados de monitorear y reportar el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad. Estos esfuerzos son evaluados y ajustados regularmente para asegurar que cada hotel opera de manera coherente y responsable.

La compañía también ofrece a sus clientes la opción de calcular y compensar la huella de carbono y de agua de sus eventos, promoviendo así prácticas de turismo y organización de eventos más sostenibles.

“Con estas iniciativas, Marriott no solo busca cumplir con los estándares de sostenibilidad globales, sino también liderar la industria hotelera hacia un futuro más sostenible y responsable. Nuestra compañía está preparada para enfrentar los desafíos ambientales y sociales del futuro, garantizando que cada estancia en sus hoteles sea una experiencia positiva para el planeta y las comunidades locales”, concluyó Feged.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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