Lectura 2:00 min
Accionistas de Alfa aprueban la escisión de su subsidiaria Nemak en una nueva compañía
El grupo Alfa espera completar el proceso de escisión de Nemak durante los siguientes 60 días.
Este lunes, los accionistas del conglomerado Alfa aprobaron la escisión de Nemak, su subsidiaria que opera en la industria automotriz.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado confirmó el hecho y puntualizó que tras la aprobación se constituirá una nueva empresa denominada Controladora Nemak, que estará listada en el centro bursátil.
“Alfa transferirá la totalidad de su participación en el capital social de Nemak a Controladora Nemak, así como otros activos y capital”, detalló el documento.
Por lo que espera completar el proceso de escisión en los siguientes 60 días.
En la asamblea extraordinaria de accionistas de Alfa se confirmó que sus accionistas recibirán una acción de Nemak-Holding por cada una de las que poseen y mantendrán su participación accionaria dentro del conglomerado.
“La aprobación de esta escisión marca el primer paso en el proceso de transformación de Alfa hacia negocios administrados independientemente, en lugar de la estructura de un conglomerado”, indicó Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de la emisora.
Por su parte, Armando Tamez, director General de Nemak, sostuvo que “esta decisión marca un nuevo e importante paso para la compañía. Hemos estado operando como un negocio independiente desde hace tiempo, tanto a nivel operativo como financiero, y estoy plenamente convencido de que estamos listos para emprender esta nueva etapa en nuestra historia de crecimiento y transformación".
Agregó: “Creemos que el hecho de convertirnos en una empresa totalmente independiente es una oportunidad para intensificar nuestros esfuerzos encaminados a aprovechar nuestras capacidades tecnológicas en materia de aligeramiento y electrificación de vehículos, con el fin de impulsar la creación de valor sostenible a largo plazo en beneficio de los grupos de interés de Nemak”.
Las acciones de Alfa en la BMV terminaron en terreno positivo en la jornada de este lunes, con un alza de 3.79%, a 14.78 pesos cada uno. Mientras que los papeles de Nemak apenas cerraron con un avance de 0.67%, a un precio de 6.04 pesos por unidad.
Alfa ya presentó la solicitud a la BMV para que Controladora Nemak cotice en el mercado, pero no habrá una oferta pública de por medio, sus acciones quedarían listadas directamente, pero pueden ser negociadas entre los inversionistas.