Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Aeroméxico casi concluye su desliste de la BMV

La empresa no compró el 5% de los títulos restantes y creará un fideicomiso con los recursos suficientes para adquirir el resto de los papeles de los inversionistas del mercado bursátil.

Al iniciar 2022, Aeroméxico sumaba una flota de 122 aviones y durante el año se planea sumar 25 equipos más para cerrar con 147 aeronaves. Foto EE: Eric Lugo

Al iniciar 2022, Aeroméxico sumaba una flota de 122 aviones y durante el año se planea sumar 25 equipos más para cerrar con 147 aeronaves. Foto EE: Eric Lugo

Grupo Aeroméxico adquirió 3.48% de sus acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque su objetivo era quedarse con el 8.46% de los títulos cotizados, esto como un paso más para consumar su desliste de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La línea aérea informó que las acciones adquiridas fueron alrededor de 4.8 millones. Mediante la Oferta Pública de Adquisición buscaba comprar poco más de 11.5 millones de títulos. El precio de compra por acción fue de 184.78 pesos, por lo que el Grupo desembolsará 877.9 millones de pesos.

Tras el anuncio, la cotización de Aeroméxico en la BMV no registró movimientos, por lo que mantuvo el mismo precio de cierre que la sesión del martes, a 172.7 pesos por unidad.

A estos niveles, el premio que obtuvieron los accionistas minoritarios de la aerolínea fue de 6.99% y si se compara el precio de la acción de 178.01 pesos del 11 de octubre, cuando inició la OPA, los que poseían títulos y decidieron vender obtuvieron un rendimiento de apenas 3.80 por ciento.

Tras la OPA, los accionistas de control de Aeroméxico ahora son dueños del 95.02% del capital social de la aerolínea, por lo que procederá a deslistarse del mercado accionario.

“Una vez concluido el periodo de la Oferta, la emisora solicitará en trámite por separado la cancelación de la inscripción de las acciones en el Registro Nacional de Valores (RNV) y el desliste de la BMV”, indicó en el aviso al mercado.

El porcentaje restante de acciones (alrededor del 5% de su capital social en circulación o 6.8 millones de papeles), dijo, podrán ser adquiridos a través de un fideicomiso que creará con los recursos suficientes para llevar a cabo las operaciones solicitadas, siempre y cuando la CNBV acepte su baja de la Bolsa. “En caso que la CNBV apruebe la cancelación de la inscripción en el RNV y la BMV otorgue su opinión favorable para el desliste de acciones, el oferente aportará al fideicomiso de desliste y mantendrá durante mínimo seis meses contados a partir de la fecha de cancelación, los recursos suficientes para adquirir, al precio por acción cualquier papel de la emisora que no haya sido adquirida en la OPA”, informó.

En caso que algún inversionista no venda sus papeles al fideicomiso, se convertirá en accionista de una empresa privada y sus acciones serán ilíquidas, lo que significa que no encontrará comprador.

Aeroméxico informó en junio sus intenciones de deslistarse de la BMV, pues fue parte de los acuerdos alcanzados con sus entonces acreedores, hoy accionistas, como parte de su reestructura financiera que terminó en marzo bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete