Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Autorizan aumento de capital en Aeroméxico

Los accionistas de la principal línea aérea de México en asamblea general ordinaria, aceptaron un incremento de capital por 4,266.8 millones de dólares.

Las acciones de la aerolínea mexicana Grupo Aeroméxico cerraron con un alza de 1.61% a 1.89 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en una jornada hábil después de que informó que, como parte de su proceso de reestructura financiera, sus accionistas aprobaron un aumento de capital por 4,266.8 millones de dólares.

Lo anterior se logró durante la asamblea general ordinaria y extraordinaria celebrada el 14 de diciembre del 2021.

En el documento se detallaron las resoluciones aprobadas, donde en otros aspectos, la aerolínea mexicana expuso que dicha transacción se llevará a cabo mediante la emisión de 682.1 billones de acciones ordinarias, que se liquidarán con la capitalización de pasivos por 3,439 millones de dólares y con recursos nuevos por 828 millones de dólares.

Esta noticia empujó al alza la negociación de Aeroméxico llegando a subir en la primera sesión de la semana en la BMV hasta 8.60% a 2.02 pesos por acción.

Con dicho avance, la cotización de la principal aerolínea mexicana recortó una parte de sus minusvalías acumuladas durante estos primeros días del año, manteniéndose un 47% por debajo de su cierre del 2021.

Arrastra pérdida

Durante el 2021 la compañía ya registraba pérdidas, pues sus acciones finalizaron con una caída de 63.17%, a 2.78 pesos por papel desde los 7.55 del cierre del último día de operaciones de diciembre del 2020.

Respecto al aumento de capital aprobado, Aeroméxico expuso que las nuevas acciones que se emitirán se destinarán para capitalizar activos no garantizados por 2,694.5 millones de dólares; otros 744.4 millones de dólares “serán consideradas completamente suscritas y pagadas por los titulares de pasivos de ciertos acreedores preferenciales de la Sociedad bajo el Financiamiento DIP, en términos y como parte de la implementación del plan”.

Los restantes 828 millones de dólares serán para cubrir inversiones de capital, así como liquidar pagos en especie por parte de ciertos inversionistas existentes y nuevos.

Aeroméxico recurrió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos por el impacto que la pandemia de Covid-19 tuvo en sus finanzas y operación, ya que las medidas de restricción a la movilidad y prohibición de viajes impuestas por los gobiernos del mundo para contener la pandemia colapsaron el número de viajeros transportados en 2020 y 2021.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete