Lectura 4:00 min
La BMV, entre las bolsas de peor desempeño desde julio
El principal indicador de la BMV presentó un mal desempeño comparado con otras bolsas de Estados Unidos, Europa y América Latina; la razón, es que en el primer semestre cayó menos que otros mercados.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es de los pocos mercados accionarios que presentan pérdidas en lo que va de la segunda mitad del año y es superada por sus pares de Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina y Asia. Ello, por la alta dependencia que tiene de empresas de consumo básico.
El principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC pierde 1.59% del 30 de junio al 15 de septiembre y se ubica en 46,769.78 puntos.
En contraste, los índices estadounidenses ganan en el segundo semestre del 2022. El tecnológico NASDAQ Composite lidera las ganancias, con una subida de 3.81%, a 11,448.40 unidades; el S&P 500 lleva un alza de 2.32%, a 3,873.33 enteros, mientras que el industrial Dow Jones repunta 0.15%, en 30,822.42 puntos.
Almudena Ruiz, directora de Gestión de Renta Variable en Finamex Casa de Bolsa, explicó que después de darse a conocer que la inflación en Estados Unidos se contuvo en julio, el mercado a nivel mundial entró en un sentimiento positivo.
“Cuando hay un sentimiento positivo en el mercado, los inversionistas se van a bolsas que están cargadas de sectores de mayor riesgo, como el tecnológico, y la BMV está más cargada hacia el consumo básico, un sector que no es de tanto riesgo”, dijo.
En América Latina, el Índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo sube 10.90%, mientras que el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Santiago gana 11.57%, al tiempo que el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima lleva un alza de 5.30 por ciento.
Por su parte, el S&P TSX de Canadá -que aglutina a las 250 compañías más bursátiles del país- sube 2.78% en la segunda mitad del año.
“Lo que hemos visto es que en países como Brasil y otros de América Latina cuyas bolsas tienen una alta dependencia de materias primas, las emisoras se han visto beneficiadas del incremento en los precios de los commodities”, afirmó Juan Rich, director de Análisis Bursátil en Banco Ve Por Más (Bx+).
Además, comentó que el S&P/BMV IPC ha tenido un mal desempeño en la segunda mitad del año debido a que en el primer semestre cayó menos que los demás índices bursátiles.
En la primera mitad del año, el índice perdió 10.79%, comparado con la baja de 29.51% del NASDAQ Composite, la de 20.58% del S&P 500 e incluso la de 12.90% de la Bolsa de Lima.
En Europa, el Euro Stoxx 50 -que aglutina a las 50 empresas más bursátiles de la eurozona- avanza 1.32% en el segundo semestre, mientras que el FTSE 100 de la Bolsa de Londres gana 0.94 por ciento.
Peso fuerte
“Hemos tenido salidas del mercado bursátil mexicano de algunas emisoras, además de que las valuaciones están extremadamente bajas, lo que genera presión y le impide crecer como otros mercados”, añadió el analista de Bx+.
Agregó que la fortaleza del peso ha impedido que se atraiga a inversionistas extranjeros al mercado bursátil mexicano, como sí ha ocurrido en países cuyas monedas han sufrido depreciaciones considerables frente al dólar.
En Asia, el Nikkei 225 de la Bolsa de Valores de Tokio gana 4.45 por ciento. Destaca el mercado de China por sus pérdidas, pues el Shanghái Composite retrocede 8.01% desde el 30 de junio.
Juan Rich aseguró que China se ha visto afectado por dos factores. El primero tiene que ver con el temor de que las empresas de ese país dejen de cotizar en el mercado internacional por cuestiones regulatorias. El segundo es la persistencia de los cierres por Covid-19 en el gigante asiático, que afecta la operación de las compañías locales.
Recuperación, hacia finales de año
Los analistas coincidieron en que pese al difícil inicio de la segunda mitad del año, la BMV eventualmente se recuperará hacia finales del 2022.
“Septiembre es un mes volátil, y este año más por el dato de inflación de Estados Unidos -que fue ligeramente mayor al esperado-, pero normalmente octubre, noviembre y diciembre son meses más positivos para la plaza bursátil mexicana”, dijo Almudena Ruiz.
Juan Rich aseguró que pese al panorama económico adverso, las empresas del IPC han tenido resultados positivos en sus reportes financieros, situación que se espera continúe en los dos trimestres restantes del año, lo que animaría a los inversionistas a seguir apostando por el mercado bursátil del país.
Dijo que los sectores que se espera sean los más fuertes son el financiero, industrial, minorista y consumo frecuente.(Con información de Víctor Barragán)