Lectura 2:00 min
BMV retrocede tras dato de inflación, pero corta una racha de 7 descensos semanales
A pesar de su débil desempeño en el día, el mercado local terminó con una larga racha de caídas semanales consecutivas. El S&P/BMV IPC subió 0.63% y el FTSE BIVA, 0.64 por ciento.
Las bolsas de valores de México cerraron con pérdidas las negociaciones de este viernes. Los índices locales cerraron con descensos encabezados por Volaris, tras una sesión marcada por cifras de inflación y actividad económica locales que no agradaron al mercado.
El referencial índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que mide a las 35 acciones locales más negociadas, cayó 0.53% y cerró en 51,677.48 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cayó 0.44% y terminó en 1,066.78 puntos.
A pesar de su débil desempeño en el día, el movimiento positivo le permitió al mercado local terminar con una larga racha de siete caídas semanales consecutivas. El S&P/BMV IPC subió 0.63% en el periodo, y el FTSE BIVA acumuló una mejora de 0.64 por ciento.
S&P/BMV IPC
Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes cerraron la sesión con caídas. Los títulos de Volaris encabezaron las caídas, con 5% menos a 13.67 pesos, seguidos por los de Pinfra, dedicada a la construcción de carreteras, con 2.52% a 156.91 pesos.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 4.44% a tasa anual, en su novena quincena seguida en declive, y s eubicó en niveles de marzo de 2021. Sin embargo, la presión subyacente, que excluye alimentos y gasolinas, subió más de lo esperado por analistas.
"Sin duda este fue el dato agridulce, explicó Juan Carlos Cruz, docente de la Escuela Bancaria y Comercial. "Un aumento mayor al esperado en la inflación subyacente indicaría que las tasas de interés locales podrían mantenerse altas por un tiempo", dijo este experto.
El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del mes de julio en México creció 3.2% anual, impulsado por el sector industrial. "Aunque por debajo de lo esperado, las cifras de crecimiento económico de julio no son del todo malas", dijo Vector Análisis en un reporte.
jose.rivera@eleconomista.mx