Lectura 2:00 min
Bolsa mexicana termina la sesión con un fuerte avance liderado por Banorte
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa las 35 acciones más líquidas del mercado doméstico, subió 1.44% a 53,422.24 unidades. Las acciones de Banorte avanzaron 4.28 por ciento.
Las bolsas de valores de México cerraron con fuertes ganancias las negociaciones de este miércoles. Los índices locales subieron en un día de movimientos erráticos, en línea con los comportamientos de sus pares estadounidenses, tras un sólido dato de ventas minoristas.
El índice principal S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que mide a las 35 acciones más líquidas del mercado doméstico, subió 1.44% a 53,422.24 unidades. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), ganó 1.28% y cerró con 1,114.11 puntos.
Al interior del índice de referencia la mayoría de los componentes terminaron la jornada en terreno positivo, con 25 valores en verde y nueve en rojo. Las ganancias las encabezaron la acción de Grupo Financiero Banorte, que ganó 4.28%, y la de FEMSA, con 2.70 por ciento.
Temprano se conoció que las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron 3% en enero, luego de dos meses consecutivos de caídas. Inicialmente, el dato provocó presiones en las bolsas debido a las apuestas de que la Reserva Federal (Fed) seguirá subiendo las tasas.
Sin embargo, este dato también muestra que la economía de Estados Unidos puede estar lejos de caer en una recesión, lo que dio un impulso a las bolsas, con los inversionistas del mercado mexicano en espera de los reportes del gigante minorista Walmex y de Alfa.