Lectura 3:00 min
Bolsas de valores dispares a un año del conflicto entre Rusia y Ucrania
A un año de la guerra entre Rusia y Ucrania, las bolsas en Europa y México le han dado vuelta a las fuertes caídas que registraron a finales de febrero del año pasado; los mercados de Estados Unidos siguen debajo de sus niveles previos al conflicto.
A un año de la guerra Rusia-Ucrania, las bolsas en Europa y México le han dado vuelta a las fuertes caídas que registraron a finales de febrero del año pasado; las de Estados Unidos siguen debajo de sus niveles previos al conflicto.
Especialistas explicaron que tras 12 meses, la guerra se mantiene como un riesgo de segundo plano para los mercados accionarios globales porque lo han asimilado y no hay certeza cuánto durará y si escalará.
“Sigue siendo un riesgo la guerra porque puede escalar y que se involucren más países o vuelvan las presiones sobre los precios internacionales del petróleo y alimentos, lo que en automático dispararía la inflación. Además, no hay indicios de que termine pronto”, explicó Alejandro Fuentes, director de Estrategia de Capitales de Corto Plazo en Actinver Casa de Bolsa.
“El mercado se acostumbró, ha pasado un año desde que estalló la guerra y ya está en un segundo plano en importancia. No tiene tan preocupado a los inversionistas como el año pasado, pero el riesgo de que escale y genere disrupciones en los suministros de petróleo en Europa está latente”, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis en CIBanco.
El 24 de febrero de 2022, la invasión rusa a Ucrania nubló el panorama para las bolsas que venían esquivando las presiones de la pandemia de Covid-19, por las políticas monetarias restrictivas de los principales bancos centrales y la fuerte inflación.
Desde el desplome de la Bolsa rusa (-38.20%) al siguiente día de los ataques, la recuperación del RTS Index, que concentra 50 acciones de empresas rusas, ha sido de 25.11 por ciento.
Esta fue la plaza con mayor afectación porque con la fuerte volatilidad, dejó de operar desde el 25 de febrero y reanudó operaciones un mes después, cerrando con un alza de 4.37% el jueves 24 de marzo de 2022, aunque repuntó hasta 12% durante ese día.
El IBEX 35, el principal índice bursátil de España, es la segunda plaza con la mayor ganancia desde el 24 de febrero del 2022. Avanza 12.60% y desde su peor desempeño tras el conflicto ha ganado 27.14 por ciento.
El índice francés CAC 40 ha subido 12.21% y ha generado un retorno de 28.90 por ciento. El alemán DAX se ha recuperado 10.13% y desde su peor caída ha repuntado 29.23 por ciento.
Las plazas de Estados Unidos siguen en picada desde que se desató el conflicto. NASDAQ Composite todavía está abajo 13.98%; el S&P 500 mantiene una pérdida de 6.44%, y el Dow Jones retrocede 0.21 por ciento.
En México, el S&P/BMV IPC, el índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, ha ganado 3.17% y el FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, un 4.32 por ciento.
Tras la invasión del 24 de febrero de 2022, los principales índices accionarios europeos bajaron 3.8%, en promedio respecto a la jornada anterior. El DAX cayó 3.96%; el FTSE 100, 3.88% y el CAC 3.83 por ciento. En EU, NASDAQ subió 3.34%, S&P 500, 1.50% y el Dow Jones, 0.28 por ciento. La BMV y Biva avanzaron poco.