Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Cemex, de las empresas que más ganan en la BMV

La llegada de nuevas empresas a México por el llamado nearshoring, ayudó a que la cementera incrementara sus ventas en México en lo que va del presente año.

Las cementeras registran un primer semestre de ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dado un panorama optimista por la demanda de cemento generada por el nearshoring, así como una reducción en la inflación que está ayudando a aliviar las presiones sobre sus principales insumos y el aumento en los precios de sus productos.

Cementos Mexicanos (Cemex), lidera las ganancias en Bolsa, con un aumento de 50.89% en el precio de su acción en lo que va del año, para ubicarse en 11.89 pesos por unidad.

El principal motor detrás de este sólido rendimiento es la estrategia de Cemex para mejorar la rentabilidad a través de los precios del cemento, que compensan, parcialmente, los costos inflacionarios (...) La expansión positiva en su margen EBITDA apoya el rendimiento del precio de sus acciones”, expuso Ramón Ortiz, analista en Actinver Casa de Bolsa.

Indicó que, en las últimas semanas, el comportamiento del precio de la acción de la cementera regiomontana ha sido positivo, apoyado también por los resultados que reportó en el primer trimestre del año, los cuales superaron las previsiones del consenso del mercado.

GCC, con sede en Chihuahua, ha generado un retorno de 12.1% en su cotización en la BMV y Cementos Moctezuma, una emisora de menor liquidez que sus pares y que no pertenece al principal índice accionario S&P/BMV IPC, acumula un retorno de 3.6% en el mismo periodo.

Otros temas que han impulsado el precio de las acciones de las empresas en Bolsa son la expectativa por una mayor demanda de cemento por la inversión multimillonaria en proyectos de infraestructura en Estados Unidos, así como las perspectivas en Europa, las cuales están respaldadas por proyectos públicos y privados por valor de más de 2 billones de euros relacionados con el transporte, la adaptación climática y la reconfiguración energética, así como oportunidades de inversión en el extranjero, según información de Cemex.

Después de fuertes presiones por el aumento en el precio de los energéticos, la administración de Cemex prevé reducciones por menores presiones inflacionarias.

Expuso, que si bien, el costo del combustible aumentó un 32% y la electricidad un 16% por tonelada de cemento, por primera vez desde principios de 2021, hay evidencia de que la presión inflacionaria está disminuyendo.

“La inflación de costos, aunque sigue siendo elevada, se está atenuando. Creo que este trimestre marca un importante punto de inflexión para la recuperación de márgenes que en los últimos dos trimestres hemos dado un giro en nuestro objetivo de recuperar los márgenes de 2021 después de la inflación de costos sin precedentes de los últimos dos años”, dijo Fernando González, director general de Cemex en su última llamada con analistas bursátiles.

Nearshoring favorece

Enrique Escalante, director general de GCC aseguró que México continúa beneficiándose del impacto favorable del nearshoring en la industria de la construcción y del cemento, particularmente en el norte del país, con un número cada vez mayor de compañías globales reubicando la producción más cerca de los compradores norteamericanos.

El director general de la cementera, dijo que para mejorar sus márgenes de ganancia, implementaron estrategias de aumento de precios en sus productos. Durante este año anunciaron dos aumentos en el precio del cemento. El segundo incremento será de 7 dólares para dicho producto y aplicará a partir del 1 de julio.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete