Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Contratos del peso siguen con tendencia negativa en Chicago

Las posiciones netas especulativas del peso mexicano en la Bolsa de Comercio de Chicago (CME por sus siglas en inglés) se mantuvieron una semana más con tendencia negativa, ubicándose en 25,400 contratos negativos, cada uno por 500,000 pesos.

Las posiciones netas especulativas del peso mexicano en la Bolsa de Comercio de Chicago (CME por sus siglas en inglés) se mantuvieron una semana más con tendencia negativa, ubicándose en 25,400 contratos negativos, cada uno por 500,000 pesos.

Pese a que las apuestas hilan 14 semanas en contra de la moneda mexicana, pues los especuladores creen que el dólar tendrá más fortaleza en el corto plazo, entre el 7 y el 13 de septiembre se redujeron las posiciones netas cortas respecto al corte previo.

Entre el 31 de agosto y 6 de septiembre se reportaron 29,500 contratos en contra del peso, una reducción de 4,100 contratos negativos con relación al registro que cerró el martes de la semana pasada, aunque siguen la tendencia adversa para la divisa mexicana.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que este comportamiento se explica principalmente por el dato de la inflación de Estados Unidos, publicado el 13 de septiembre, el cual se ubicó en 8.3% anual, lo cual fortaleció al dólar, también por la política monetaria de la Reserva Federal y las preocupaciones por una recesión económica global.

“Se estima que la tasa de los fondos federales termine el año en 4.5%, cuando hace unas semanas se proyectaba que finalizará en un nivel de entre 3.50 y 3.75%, esto es lo que ha mantenido a los mercados nerviosos en los últimos días, por lo que no se descarta que continúe un comportamiento similar, con las posiciones netas cortas en contra del peso”, explicó.

Ello, porque los mercados están anticipando, con una probabilidad del 80%, que el aumento en la tasa de la Reserva Federal (Fed) el miércoles sea de 75 puntos base e igualmente suceda en la reunión de noviembre.

No obstante, enfatizó que, si bien, desde junio los especuladores en Chicago están apostando en contra del peso, las posiciones negativas siguen manteniéndose estables.

El jueves pasado el peso se depreció 0.59%, a 20.0834 unidades por dólar, con lo que tuvo un cierre semanal negativo, retrocediendo 0.96 por ciento.

“Esta semana podría extenderse la volatilidad en el mercado cambiario. No descartamos un fortalecimiento adicional del dólar, en caso de que el tono en el comunicado de la Fed sea más restrictivo (...) Para el peso, esperamos un rango de operación de entre 19.90 y 20.40 unidades por dólar”, indicó un análisis de Banorte.

Janneth Quiroz recordó que después de que se publicó el dato de inflación, la divisa mexicana volvió a operar por encima de las 20 unidades por dólar. Por ello será relevante para la cotización de la moneda las acciones que realice la Junta de Gobierno del Banco de México.

“Si se mantiene el diferencial de 600 puntos base entre las tasas de Estados Unidos y México se esperaría un comportamiento similar al actual, donde el peso se mantiene como una de las divisas que presenta ganancias frente al dólar en este año, que es de las pocas”, destacó.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete